U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El Merval cayó 0,8% y recuperó la tónica negativa de los últimos días de enero

Los bonos y cupones PBI concluyeron con fuertes bajas por la caída del tipo de cambio y la suba de la tasa de 10 años del tesoro de los Estados Unidos. En Wall Street, los ADRs concluyeron mixtos

El Merval cayó 0,8% y recuperó la tónica negativa de los últimos días de enero

Los papeles de Central Costanera se hundieron 5,57 por ciento, a 21,20 pesos cada una, y lideraron las bajas dentro del Merval, que fue incapaz de mantener la tónica positiva del arranque y concluyó la jornada con una caída de 0,88%, hasta situarse en las 34.631,81 unidades.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las otras bajas más importantes las sufrieron Agrometal (3,77%), Macro (3,56%), y Cresud (3,18%).

“La volatilidad que se registra a nivel global por la suba de la tasa del tesoro de 10 años y las caídas registradas en los índices de Wall Street tuvieron su correlato lógico en la bolsa local donde de las últimas cinco ruedas solamente una finalizó en terreno positivo”, explicó Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital, en diálogo con El Cronista.

“Muchos inversores apuntan a junio donde se podría definir si Argentina vuelve a ser considerado país emergente dentro del índice MSCI”, agregó.

El total negociado en acciones ascendió a 891.891.928 pesos, con un balance de 52 papeles en baja, 30 en alza, y 12 sin registrar cambios en su cotización.

Trella recordó que “enero fue un muy buen mes para el Merval” al recordar que en acumuló “una suba del 16,21%”.

“Ahora la duda está en ver como se desarrollara febrero en medio de un clima de aumento de volatilidad a nivel mundial”, remarcó.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“Los bonos en dólares registraron bajas generalizadas afectadas por la baja del tipo de cambio pero también por la suba de la tasa de 10 años del tesoro de Estados Unidos que llego a rendir 2,773% en el día de hoy”, precisó Trella.

Entre los bonos, el AN18 perdió 1,05%, el AY24 bajó 1,02%, el Descuento en dólares cayó 1,75%, el Descuento en pesos cedió 0,12%, el Par en dólares retrocedió 1,23%, el PR13 se hundió 1,68%, y el PR15 sumó 0,05%.

“Por su parte los bonos con CER también cerraron en su mayoría con bajas. Los cupones del PBI cerraron con importantes bajas, siendo el nominado en pesos (TVPP) el que mayor caída registró (-13,3%”, agregó.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) se hundió 10,53% ($ 170), el TVPP (en pesos) se desplomó 13,33% ($ 9,10), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se depreció 8,21% ($ 179).

Ayer, la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos decidió mantener su tasa de referencia pero su Presidenta saliente, Janet Yellen, deslizó que “veía la inflación moviéndose para arriba”.

“El mercado ahora piensa que la próxima suba de tasas puede llegar a ser en marzo, ya con Jerome Powell al frente de la Fed. Además se esperan como mínimo tres subas de tasas durante 2018”, aseveró.

¿Qué pasó con los ADRs?

Las firmas argentinas que cotizan en Wall Street concluyeron la jornada con tendencia mixta.

En ese contexto, los papeles de Tenaris saltaron 2,14%, a 35,75 dólares cada uno, y lideraron las subas.

Como contrapartida, los ADRs de Petrobras Argentina cayeron 3,33%, a u$s 104,93 cada uno, y encabezan las pérdidas.

 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar