Garantía a Repsol: por baja del riesgo país, se ahorran u$s 1.000 millones

El pago por la expropiación de YPF ofrece un paquete complementario o garantía de u$s 1.000 millones en caso de que el fijo no alcance los u$s 4.670 millones. Pero con la suba de bonos que se dio en los últimos dos meses, podría llegarse a ese valor y evitar el pago adicional. Si se dispara la garantía y suben más los bonos, la petrolera debería devolver el excedente del acuerdo

Mientras el Congreso votaba a favor del acuerdo con Repsol por u$s 5.000 millones para pagar la expropiación de YPF, el riesgo país argentino bajó más de 130 puntos en los últimos dos meses. Es un indicador de que subieron los bonos y, por lo tanto, el valor del paquete que se llevará la petrolera española reduciendo la necesidad de que se dispare la garantía de u$s 1.000 millones a un mínimo o a nada.


Así lo indicaron los economistas consultados por este diario, ahora que el riesgo país -la diferencia de rendimiento entre los bonos argentinos bajo ley Nueva York y los títulos del Tesoro americano- ronda los 792 puntos básicos, desde los 928 que registraba hace dos meses, gracias a una combinación de políticas que frenaron el drenaje de reservas y la posibilidad de default, junto con la predisposición de Argentina para endeudarse para pagar los pasivos pendientes.


Así llegó el día que Diputados se preparaba para aprobar el acuerdo de entregar un paquete fijo de u$s 5.000 millones nominales compuesto por u$s 500 millones de Bonar X, u$s 1.250 millones de Discount 33 y u$s 3.250 millones de Bonar 2024.


Si al momento firmar el acuerdo, el valor de mercado de estos bonos no alcanza los u$s 4.670 millones, se disparará el paquete de garantía por hasta u$s 1.000 millones compuesto por Boden 15, Bonar X y Bonar 24.
A los precios actuales, no es necesaria la garantía. Como el paquete de tres bonos está por arriba de los u$s 4.670 millones necesarios para que gatille implica que a los precios de hoy no es necesario emitir la garantía. Y si sale, posiblemente tenga que devolverla, dijo el economista Ramiro Castiñeira.

Cálculos

Según calculó el banco Puente, en el momento del anuncio, el paquete a valor de mercado daba u$s 4.300 millones. Hoy el valor de mercado le da arriba de u$s 5.000 millones, tomando como precios para el Bonar X u$s 91,5, para el Bonar 24 u$s 100 y para el Discount 33 u$s 79.60. Por lo que no se dispara la garantía.


Sin embargo, será clave el precio del Bonar 24, ya que se trata de un bono que hoy no cotiza y al que Repsol tendrá que crearle un mercado.


El economista Nicolás Dujovne calculó que la garantía se dispararía por unos u$s 145 millones, ya que entiende que el valor de mercado del paquete fijo es de u$s 4.525 millones: el Bonar 24 en u$s 82 (por un rendimiento de 12,7%) y el Discount 33 entre 80 y 81 dólares.


Es probable que el riesgo país de Argentina siga bajando y no haya que recurrir al paquete complementario, previó Dujovne. Va a ser clave el rendimiento del Bonar 24 cuando empiece a cotizar, dado que es el bono más importante.


Luego Repsol irá manejando su cartera y liquidando los bonos hasta completar el cobro. La deuda se dará por saldada con la enajenación de los títulos o con el cobro de los vencimientos de intereses y amortizaciones. Según se rumorea en el mercado, varios fondos le han propuesto a la petrolera comprar los títulos en bloque.


Sin embargo, el economista Ariel Setton explicó que para el cálculo de la garantía se toman las cotizaciones de mercado de los bonos de los 90 días anteriores a la firma del acuerdo.


Si Argentina mejora el riesgo país y aumenta el precio de los bonos soberanos tendrá como consecuencia que a futuro, al momento en que Repsol venda o cobre las amortizaciones, tenga que entregar parte de esta garantía, explicó Setton. La petrolera tendría que devolver lo que supere los u$s 5.000 millones.


Si por el contrario, la garantía no se gatilla a la fecha de cálculo y luego los bonos caen, Setton indicó que el acuerdo omite la posibilidad que se dispare más adelante.

Temas relacionados
Más noticias de repsol

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés