Gándara: "El BCRA quiere al dólar en la parte inferior de la banda"

La ejecutiva señala que el escenario actual de tasas altas con un tipo de cambio en la zona baja ofrece oportunidades de retornos en pesos.

Son días en los que se reabre el debate sobre la conveniencia de las estrategias de carry trade, mientras el escenario político sigue siendo un condicionante para poder generar proyecciones. Si bien los bonos en pesos ofrecen tasas altas, también lo hacen los bonos en moneda dura. Posicionarse en uno u otro activo dependerá de cada inversor. Paula Gándara, head de research de Adcap, espera un escenario de altas tasas en pesos para los próximos meses.

-¿Hacia dónde nos debería llevar el ultimo torniquete monetario?

-Las nuevas medidas del BCRA refuerzan el sesgo contractivo de la política monetaria tendientes a disminuir la inflación y nos llevan a un escenario de dólar más estable y tasas más altas. El ajuste se dio debido a que inflación mensual continúa superando las expectativas. El dato de febrero fue del 3.80% y se espera también un numero alto en marzo. Aún así, entendemos que la inflación va a seguir elevada en los próximos meses por el ajuste tarifario, el traspaso a precios de la devaluación que sigue mostrando tener una fuerte incidencia sobre la inflación. Asimismo, también se acercan las negociaciones salariales.

-Más Leliqs y tasas de interés altas…

-Es probable. Vemos que hay mucha demanda de Leliqs por parte de los bancos y si bien la demanda por esos instrumentos daría lugar al BCRA a que inicie en algún momento una baja de tasas, esperamos que no lo haga básicamente para mantener una política monetaria restrictiva y cumplir con sus objetivos monetarios a la vez de anclar las expectativas inflacionarias.

-¿Cuánto hay de político en las últimas medidas del BCRA y Hacienda?

-El factor político es siempre una fuente de incertidumbre para las proyecciones de las variables económicas y por lo tanto de volatilidad en los mercados. Las medidas del gobierno buscan aplacar dicha incertidumbre para que el año electoral transcurra con mayor tranquilidad. El Banco Central busca fortalecer su credibilidad con anuncios específicos y a tiempo en materia monetaria y cumpliendo con los objetivos planteados. En este sentido, las medidas hacia una política monetaria más restrictiva derivarán en una trayectoria del dólar más estable y de tasas más elevadas por más tiempo. Por lo tanto, es de esperar que el BCRA vaya a mantener al dólar en la parte inferior de la zona de no intervención. Por otro lado, Hacienda cumple con los objetivos fiscales y también con el programa de financiamiento, que no es de menor importancia.

-La participación del BCRA se va a intensificar a medida que nos acerquemos a las elecciones…

-Naturalmente. Probablemente el BCRA vaya a tener más protagonismo conforme nos acerquemos a las elecciones presidenciales. El calendario electoral se muestra muy cargado con casi todos los fines de semana una elección distinta en las provincias. Por ello es clave que la gente y los participantes del mercado crean que el Banco Central tiene poder de fuego para controlar los vaivenes de la moneda. Nosotros creemos que lo tiene y a eso hay que agregarle un conjunto de factores técnicos que esperamos apoyen al comportamiento del dólar por ejemplo, las ventas del Tesoro y los dólares del campo que se espera una muy buena cosecha. Por lo tanto, consideramos que el mejor escenario para el dólar es que se mantenga cerca de la banda inferior.

-¿Este contexto refuerza armar estrategias de carry o es muy arriesgado?

-El escenario actual de tasas altas con un tipo de cambio en la zona baja ofrece oportunidades de retornos en pesos. Sin embargo, dependen del apetito al riesgo del inversor. Para aquel inversor conservador que quiere evitar la volatilidad en la cartera, lo más conveniente es que se mantenga invertido en dólares. Ahora bien, para aquel inversor un poco más arriesgado y que puede aceptar mayor volatilidad, vemos oportunidad para ciertos instrumentos en pesos. Aquí se destacan las Lecaps, así como también bonos que ajustan por Cer como el Boncer 21 y bonos provinciales Badlar.

-¿Qué tanto pesa el riesgo político en los rendimientos de los bonos?

-Los rendimientos de los bonos en dólares reflejan en mayor medida el escenario político incierto. Sin embargo, consideramos que el mercado descuenta que gana Macri, pero que existe un elevado riesgo electoral. Todavía no están definidos los candidatos y existen 20% de indecisos. Creemos que habrá que esperar a que se cierren las listas para poder proyectar escenarios.

-¿Y el resto de los factores?

-Si bien se han disminuido los desequilibrios en el orden fiscal y externo, la recesión fue mas profunda de lo esperado y la inflación continua muy alta. Asimismo, es muy importante destacar que la posición técnica de los bonos tampoco ha mejorado sustancialmente. Las cuantiosas emisiones desde la salida del default todavía siguen pesando en el desempeño de los bonos.

-¿Si gana Macri los bonos están baratos y si gana CFK están muy caros?

-Nosotros esperamos un repunte fuerte del mercado ante la reelección de Macri. Pero también hay que tener en cuenta que la compresión de spread va a estar limitada por los fundamentales. El país necesita reformas importantísimas como la laboral o de pensiones, que esperamos serán parte de la agenda del próximo gobierno de Macri, y quizás también sean acordadas con el FMI. El caso de CFK es incierto. Habría que ver si es efectivamente candidata y si lo es cuál sería el eje de su campaña electoral y cual sería su discurso con el mercado. De todas formas, para los inversores hoy CFK es sinónimo de restructuración y de políticas económicas que alejarían al país del equilibrio fiscal, entre otras cosas. Igual hay que esperar al armado de las listas, que vence el 22 de junio.

-¿Hay algo de bonos en dólares que les guste?

-Nos gustan los niveles de los Letes en USD. Por otro lado, vemos que la parte media de la curva es la más castigada y por ende la que más rinde. Allí, la relación riesgo/duración es la más atractiva dado el mayor potencial de compresión. Sin embargo, hay que considerar los riesgos inherentes de los bonos más largos. A demás de que el vencimiento de dichos bonos se encuentra bajo mandatos posteriores a las elecciones.

-¿Cómo esperan que este la economía en agosto, octubre y noviembre?

-Aún es prematuro confirmar la salida de la recesión, aunque para el segundo semestre (y con énfasis en el último trimestre), probablemente va a estar más afianzada la recuperación. Además, el BCRA va a poder controlar mejor la inflación, con números mucho más razonables que los actuales. Por lo tanto, con elecciones nacionales el 27 de octubre y la segunda vuelta el 24 de noviembre, se iría a las urnas con una alguna mejora.

-¿Las acciones quedan para un 2020 o lo ven como una oportunidad?

-Sólo recomendamos acciones en carteras agresivas. Tenemos porcentaje moderado en acciones ya que se trata de un instrumento basado en el escenario político y ciclo económico. Creo que, con una victoria de Macri y una mejora en fundamentales, el mercado local debería mejorar y profundizarse significativamente. Probablemente le va a costar pero el potencial sigue intacto. Existieron factores que entusiasmaron al mercado pero que luego se desvanecieron producto de la crisis del año pasado como el hecho de haber ingresado a emergentes y el acercamiento al mercado internacional.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés