Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ganancias de bancos en el primer semestre superaron por 10 puntos a la inflación

En el primer semestre el sector obtuvo un resultado 52% mejor al del mismo período del año pasado, en términos nominales. Los créditos cayeron 12,8% real interanual

Ganancias de bancos en el primer semestre superaron por 10 puntos a la inflación

Los bancos ganaron $ 38.425 millones durante el primer semestre del año a pesar de que la intermediación financiera se vio "moderada" por el nivel de actividad económica. La cifra supone un crecimiento del 52% respecto al año pasado, por encima de una inflación que las consultoras privadas estiman arriba del 40% interanual.

El Banco Central (BCRA) publicó ayer su informe sobre bancos correspondiente al mes de junio. Allí, se detalla que el sector financiero obtuvo un resultado positivo de $ 7160 millones en el sexto mes del año y de $ 38.425 millones en lo que va del año, un salto importante respecto los $ 25.250 millones obtenidos en el mismo período del año pasado pero que queda acotado por el efecto de la inflación.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger destacó, además de la apertura de sucursales durante el período gracias a cambios regulatorios, el crecimiento de los depósitos en moneda extranjera.
"A partir de la normalización del mercado cambiario y de un conjunto de normas promovidas por el BCRA el saldo de crédito en moneda extranjera al sector privado se duplicó en el primer semestre del año. Para reforzar esta tendencia, a fines de julio se ampliaron nuevamente los destinos de la capacidad de préstamo de depósitos en esta moneda", señaló el comunicado oficial.

"Por su parte, el financiamiento bancario en pesos redujo su tasa de variación nominal en igual período, hasta 25,7% i.a. (una caída del 12,8% ajustada por inflación). En junio el ratio de morosidad del crédito al sector privado se mantuvo en 1,9%. A mediados de 2016 el saldo de previsiones contables del sector representó 139% de la cartera del sector privado en situación irregular", añadió la autoridad monetaria.

"El saldo de depósitos en pesos del sector privado creció en junio principalmente por la estacionalidad de las cuentas a la vista asociada al cobro del medio aguinaldo. Las colocaciones en divisas siguieron aumentando en el período. En términos interanuales, las imposiciones en moneda extranjera del sector privado (en moneda de origen) crecieron 49%, mientras que las colocaciones en pesos del mismo sector lo hicieron en 26,8% (-12,1% ajustado por inflación).