Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
SBS FONDOS
DÓLAR
/
MERVAL

Futuro del Índice Merval, una herramienta clave en días de elevada volatilidad

Futuro del Índice Merval, una herramienta clave en días de elevada volatilidad

En días de elevada volatilidad en el mercado de acciones local, se tornó fundamental poder encontrar activos que sirvan para poder especular en forma diversificada al alza en el Merval así como herramientas que sirvan para cobertura a la baja. Para ello, desde Rofex ofrecen un instrumento clave que son los futuros y opciones del Índice Merval, lanzados hace poco más de dos años y de rápida adopción por parte de los inversores locales.

A principios de esta semana se registró el récord diario de volumen operado con 16.722 contratos por 520.806.690 pesos, lo que equivale al 58,1% de lo negociado en acciones del panel líder. Un ratio realmente contundente. Adicionalmente, enero de 2018 fue también mes récord, multiplicando casi por diez el volumen operado en el mismo mes del año 2017.

Desde su lanzamiento, ya son 81 los agentes que lo operaron para sus clientes. Cada mes se suman entre 1 y 3 nuevos agentes que lo ofrecen a los inversores.

Desde Rofex afirman que “en cuanto a los inversores o usuarios finales (…) el producto resulta útil para una comunidad de usuarios muy diversa” y puntualizan que “poco más del 55% del volumen proviene de la operatoria de personas físicas, es decir, individuos que poseen cartera de acciones y buscan cobertura mediante el futuro, o que desean posicionarse al alza o a la baja del valor del índice (…) algo más del 16% es operado por compañías relacionadas directa o indirectamente al mercado de capitales, el 20% lo negocian inversores profesionales o sofisticados, y el 8% lo operan inversores institucionales que mes a mes incrementan su participación, en el caso de fondos comunes, para minimizar el riesgo de su cartera”.

En poco tiempo, el producto se convirtió en uno de los más disruptivos del mercado de capitales argentino entre los lanzados en los últimos años, no solo por los datos previos sino también por el canal desde el que se operan, ya que más del 50% del volumen se ejecuta mediante terminales DMA que los inversores poseen y para las cuales los agentes hicieron importantes inversiones.

Desde la compañía ven con optimismo la evolución del producto como herramienta y alternativa de inversión en el mercado local. “Este aire fresco que los futuros y opciones sobre índice Merval han aportado al mercado de capitales local se confirma también en el interés de algunos fondos internacionales de acciones que ya lo analizan y no descartan próximamente su participación”, aseguran.

Marcelo Comisso, gerente de Investigación y Desarrollo de Mercado de Rofex, sostiene que “para el actual contexto no hay otra herramienta en términos de liquidez que posicionarse a la baja en una cartera de acciones”. Y promueve: “Esto sirve tanto para quienes busquen cubrirse a la baja como quienes deseen especular con la tendencia del mercado. Los futuros permiten optimizar el uso del capital, puesto que para contratar una posición solo requiere inmovilizar en el mercado una garantía por un valor mínimo de $ 1900 por contrato, que permite jugar con una cartera de acciones por un valor 17 veces superior (teniendo en cuenta el valor actual de la cartera del índice Merval)”.

Fuente: Infome Derivados Financieros-Rofex
Fuente: Infome Derivados Financieros-Rofex

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar