Fuertes compras sobre final de la rueda recortaron la baja post electoral del dólar

Con un alto volumen negociado, el minorista terminó 7 centavos abajo tras comenzar la rueda con una pérdida de 15 centavos. La demanda para atender obligaciones con el exterior justificaron la reacción final del billete.

El día después de las elecciones, el dólar minorista cerró 7 centavos abajo a 17,67 pesos y tras recortar una baja inicial de 15 centavos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA)

El dólar mayorista mostró un comportamiento similar. Arrancó la rueda post comicios con una caída de 15 centavos, aunque cerró apenas medio centavo abajo a $ 17,415.

"Fue una rueda de alta volatilidad y cambios de tendencia. Mínimos en $ 17,15 y máximos en $ 17,415 marcaron la disparidad. La primera parte del día pareció reflejar el mejor humor del mercado después de los resultados electorales con una baja en la cotización que la llevó a mínimos impensados.", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Pero una tendencia compradora revirtió la fuerte baja inicial y las compras para atender obligaciones con el exterior llevaron al tipo de cambio a los valores más altos de hoy en los $ 17,415 que sin embargo, no pudieron superar el cierre previo.

"La demanda para atender obligaciones con el exterior parecieron justificar la reacción final del dólar y deja abierto el análisis para las próximas jornadas cuando en el mercado se diluyan con más precisión los efectos del período postelectoral", explicó.

El dólar Banco Nación (BNA) cayó 5 centavos tras arrancar 15 abajo y finalizó $ 17,60, mientras que el dólar blue se movía en los $ 18,05.

El volumen negociado en el segmento contado fue alto al alcanzar los u$s 817,590 millones, mientras que en futuros MAE alcanzó apenas u$s 1,5 millones.

 

Quintana consideró que el dólar "comenzó el período post electoral como se esperaba, con un reacomodamiento bajista producto del desarme de posiciones, ingresos de exportadores y fondos desde el exterior que vuelven a apostar a activos domésticos".

"Es una reacción lógica producto del resultado definitivo de las elecciones de medio término, claramente favorable al oficialismo. Eso se traduce por ahora en una corriente de inversiones que toman posiciones en pesos, debilitando el valor del dólar", analizó.

Al ser consultado sobre cuánto durará este efecto, consideró que "la única herramienta que puede llegar a utilizar el Gobierno es la baja de la tasa de interés, cosa que yo no se ve en el corto plazo".

"Por lo tanto, me parece que un rebote importante del valor del dólar es improbable por unas semanas al menos", apuntó.

Para Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers Sales & Trading coincidió en que "el dólar puede seguir bajando, y hasta nos podemos llegar a sorprender, aunque no sea bueno para la economía".

"Sin dudas, siempre vivimos pendientes del dólar, si sube nos quejamos y si baja también", reconoció.

En tanto, hoy se conoció una mejora en la liquidación del agro. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana (entre el 17.10 y el 20.10.2017) las empresas del sector liquidaron la suma de u$s 342.681.292, contra u$s 294 millones de la semana previa.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 20 de Octubre asciende a u$s 18.440.456.268.  

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés