Europa, en su peor día desde 2016: u$s 400.000 millones perdidos en horas

La bolsa de Milán lideró la baja al cerrar un 5,5% abajo. Las acciones de las aerolíneas tuvieron los peores desempeños. Temor por la propagación del virus en Italia.

Las acciones europeas sufrieron hoy su peor caída desde mediados de 2016, en tanto que la bolsa de Milán fue la más perjudicada con una caída del 5,5% de sus acciones luego de que un salto en los casos del virus dejó partes del norte industrial del país virtualmente cerradas.

A su vez, las plazas de Frankfurt y París perdieron más de un 4% y el FTSE de Londres cedió un 3,8%, lo que significó una pérdida de al menos 400.000 millones de dólares de valor de mercado de la región en unas pocas horas.

Entre las acciones más golpeadas figuran las de las aerolíneas. Las caídas más importantes se verificaron en los papeles de las firmas low cost Easyjet y Ryanair, que cerraron la jornada con fuertes mermas de 16,7% y 13,46%, respectivamente, en las principales bolsas europeas.

El petróleo no la pasó mejor y se hundió casi un 5%, ya que un fuerte aumento en los casos del coronavirus en Italia, Corea del Sur, Japón e Irán llevó a los inversores a refugiarse en el oro, que trepó un 2,5% a su máximo en siete años (1680 dólares la onza), y los bonos de gobierno.                 

Los precios de los bonos también remontaron. El retorno de las notas del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó por debajo del 1,36% por primera vez desde julio de 2016. El retorno de la deuda a 30 años, en tanto, tocó su mínimo histórico de justo por debajo de 1,81%, mientras que  los de los papeles alemanes a 10 años bajaron a  -0,48%, su menor nivel en más de cuatro meses.

La Organización Mundial de la Salud informó hoy que la epidemia por el coronavirus Covid19 "se estabilizó" en China donde se confirmaron 77.362 personas enfermas y 2.618 muertes, pero preocupa el aumento de casos en países como Italia, Corea del Sur e Irán.

Mercados de Asia

En Asia, el KOSPI de Corea del Sur se hundió un 3,9% después de que el gobierno declaró una alerta. El número de  infecciones se disparó a 763 y las muertes subieron a  siete.                 

El índice de acciones MSCI de Asia-Pacífico que excluye a Japón llegó a su menor nivel desde comienzos de  febrero. Los mercados nipones estaban cerrados por un feriado.           

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés