Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Fuerte relación entre condiciones financieras y PBI argentino (en proceso)

El IAEF publicó un índice que, entre las conclusiones, resalta la estrecha relación entre sistema financiero local e internacional, y el PBI argentino.

Fuerte relación entre condiciones financieras y PBI argentino (en proceso)

El instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), junto con EconViews, publicó el Índice de Condiciones Financieras.

El ICF es un índice que resume las condiciones financieras argentinas: principalmente, la disponibilidad y el costo de financiamiento. El IAEF explicó que “es el promedio simple de un subíndice de condiciones locales y otro de condiciones externas, y que se elabora a partir del comportamiento de 20 variables financieras locales e internacionales”.

Entre las conclusiones, el IAEF resalta que “existe una estrecha relación entre el ICF y el PBI argentino”, aunque aclara que el índice no pretende ser un indicador que anticipe la actividad económica.

Un ICF positivo está asociado a lo que se denomina “confort financiero”. En el plano local sería: menores tasas de interés, menor costo del financiamiento externo, mayor confianza en los bancos, menores restricciones de liquidez, menores riesgos cambiarios, suba de precios de activos financieros, etc.

En el plano internacional: mayor liquidez global, mayor confianza entre las entidades financieras, menor percepción de riesgos, menor volatilidad en monedas y commodities, suba de precios de activos financieros, etc.

Por otro lado, un ICF cercano a cero está asociado a “normalidad” financiera. Un ICF negativo está asociado al estrés financiero.

En el índice, se puede ver en detalle el impacto negativo que tuvo la crisis del ‘07/‘08 de las hipotecas subprime, como la caída de Lehman Brothers, los famosos ‘bailouts’ (salvataje a los bancos), o el comienzo de la emisión monetaria por parte de FED.

Otros episodios con influencia negativa en el sistema financiero fue la crisis Griega, las políticas de estímulo monetario en Europa, y la devaluación en China.

En las condiciones locales, se ve el pico de la economía de los años 2005-06, en el que Argentina tenía superávit gemelos. Luego se ve cómo las condiciones empeoran a partir de la intervención del INDEC, que continúa profundizándose en la era del llamado ‘cepo cambiario’.