HOY TERMINA LA TERCERA EMISIÓN PARA PEQUEÑOS INVERSORES

Frente al ruido del dólar, a YPF le cuesta más colocar su bono minorista

A un día de terminar la oferta de $ 300 millones, restaba colocar un 30%. Las dos veces anteriores hubo sobresuscripción. El bono paga el 19% anual en pesos

Con un poco más de esfuerzo, YPF tratará de colocar los $ 300 millones que se fijó como meta en la tercera emisión del bono minorista. Se estima que los resultados no mostrarán la misma euforia de los dos primeros lanzamientos, que mostraron sobresuscripción, ya que ayer faltaba colocar un 30%. El público comenzó a mostrar un poco de fatiga ante las emisiones bimestrales de la petrolera y en un momento de mayor ruido en la economía frente a la suba del dólar cuando el título ofrece una tasa fija en pesos del 19% anual.
Hasta última hora de ayer, la petrolera había recolectado unos $ 220 millones, según coincidieron dos bancos colocadores.
El bono comenzó a ofertarse el 29 de abril pasado y superó el monto mínimo de $ 100 millones. Después de siete días de oferta, hoy culmina la colocación total a través de una veintena de entidades.
La demanda claramente no viene tan fuerte como las veces anteriores, porque no es una novedad y en la primera oferta había quedado gente afuera, dijeron en un banco colocador. El mercado descuenta que la empresa está saliendo cada dos meses.
El primer título, Clase XII, fue una novedad para el mercado. Recaudó el máximo previsto, de $ 150 millones, en diciembre pasado, tras recibir una sobresuscripción del 115%. Para la segunda emisión, Clase XIV, en marzo pasado, se amplió la cantidad de colocadores, al incluir también a las sociedades de bolsa. Logró captar el monto superior de $ 300 millones, tras recibir ofertas por $ 449,85 millones.
Después de dos rondas con sobresuscripción, ahora se considera un poco ambicioso colocar el total de la Clase XVI por $ 300 millones.
Llega un momento en que el que quería invertir ya lo hizo. La situación de mercado puede ser más difícil, dijeron en otra entidad colocadora. Con la tercera emisión, los que están interesados en productos pesos a un año se saturan.
Los bancos igualmente apuntan a llegar a ese monto, pero reconocen que el momento es distinto.
La Badlar de hoy y la de enero son las mismas (15%), pero la expectativa a futuro no, explicaron en una entidad. Durante las elecciones, el mercado suele subir las tasas. Y el minorista escucha cosas con el dólar, que en enero tenía un valor menor y hoy la referencia es de $ 10. El 19% queda chico, mientras no sabés a dónde va el dólar.
Para los bancos, este instrumento es una competencia directa con sus productos de plazos fijos. Pero además de la comisión que cobran por la venta del bono, les sirve para relacionarse con YPF, que, por ser una de las principales empresas del país, es una fuente de negocios.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés