Freno al blue: hasta 10 años de cárcel a principales cambistas de la City

Los dueños de Transcambio, una de las principales casas de cambio de la City porteña, pueden llegar a sufrir una pena de hasta diez años de prisión y una multa de hasta $ 40.000 millones.

Tal como anticipó ayer El Cronista, el titular de la Procelac, Carlos Gonella, presentó una denuncia penal contra esa casa de cambio y su sociedad de bolsa, Transacciones, por asociación ilícita por más de $ 4000 millones. Si prospera la denuncia, la multa puede llegar a ser de hasta 10 veces la infracción, por lo que podría llegar a $ 40.000 millones y al ser penal le pueden dar entre 5 y 10 años de prisión.

En la City observan esto como una táctica para amedrentar al mercado e impedir la suba del dólar blue, y temen que le puedan llegar a quitar la licencia para operar en cambios.

En una inspección del BCRA, fueron hallados 19 recibos que documentan el transporte de divisas que Juncadella realizó por cuenta y orden de Carrefour a las oficinas de un piso no declarado como casa de cambio ni sociedad de bolsa por $ 30 millones. Según surge de los registros de la firma de caudales, entre el 26 de julio de 2013 y el 30 de octubre de 2014 fueron transportados, en nombre y por cuenta de ese híper, $ 4031,5 millones, de los cuales $ 593,2 millones tuvieron como destino a las oficinas del piso 16 de San Martín 140, no declaradas para actividades de cambio o bursátiles. La transportadora recauda en los locales del supermercado en forma diaria, dinero ingresado a su planta, para ser procesado.

Carrefour entrega dinero en efectivo proveniente de la recaudación de sus propias ventas en la línea de cajas a cambio de cheques al día a ser depositados en las cuentas bancarias del híper. Previo a la entrega de fondos, recibe depósitos de cheques en sus cuentas bancarias por el importe del físico entregado y existen casos donde se acreditan importes mayores, compensados contra futuras entregas. Proceden a enviar la recaudación de línea de cajas de sus tiendas a la empresa de recaudación, donde éste es recontado en su planta y enviado. El tiempo que transcurre entre la acreditación de los cheques y el envío de efectivo es de 24 horas, y se factura el servicio entre el 0,5 y 0,6% más IVA.

Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos de Carrefour, aclaró que ellos no fueron notificados, pero que todas sus operaciones son totalmente lícitas, transparentes y están debidamente bancarizadas y documentadas, por lo que niegan las acusaciones.

Temas relacionados
Más noticias de blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés