U$D

SBS FONDOS
MIÉRCOLES 12/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Fondos ya ofrecen a aseguradoras productos adaptados sin Lebac

Después de la prohibición a las compañías de seguros para invertir directa o indirectamente en Lebac, las gerenciadoras de fondos decidieron cambiar sus portafolios para continuar recibiendo los capitales de las aseguradoras.

Fondos ya ofrecen a aseguradoras productos adaptados sin Lebac

Los fondos comunes de inversión (FCI) ya están rebalanceando sus portafolios y preparan nuevas alternativas destinadas a las compañías de seguros. Es decir que se están deshaciendo de sus tenencias de Lebac y reemplazándolas por otros instrumentos. Los más optimistas aseguran que se pueden lograr rendimientos similares a los que se obtienen con las letras del Banco Central (BCRA) con otras inversiones.

El 16 de noviembre, mediante la Resolución 41.057 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), se les prohibió a las compañías de seguros invertir directa o indirectamente (es decir, a través de FCI) en Lebac. La normativa les exige ir reduciendo su exposición a los instrumentos del BCRA hasta fines de marzo de 2018. Las aseguradoras ya están efectuando cambios en sus carteras: "Nosotros ya estamos viendo algunas relocaciones desde que se empezó a hablar de la Resolución", confirmó Juan Salerno, gerente de inversiones de Compass Group. José Echagüe, estratega de Consultatio Asset Management, coincidió: "Se ven cambios de carteras y rescates. El rebalanceo ya empezó y va a estar completo a partir de 2018. En el mercado, los precios de los bonos CER y Badlar ya mostraron esos movimientos"

Algunas gerenciadoras ya hicieron cambios en los FCI que estaban posicionados fuertemente en Lebac (conocidos como "T+1"). "MegaINVER rediseñó las carteras de varios de sus fondos para cumplir con la nueva disposición. Ya contamos con 10 alternativas de inversión para las aseguradoras, cada una con su benchmark bien definido", comentó Gustavo Chicharro, gerente comercial de la firma. Consultatio, en tanto, adecuará uno de sus dos fondos T+1 a partir de 2018 para que sea elegible para las compañías de seguros.

En el caso de Balanz, en las próximas semanas lanzará un FCI cuyo objeto de inversión será exactamente lo definido por la SSN. La herramienta se llamará "Balanz Institucional" y se sumará a otras alternativas sin exposición a letras del BCRA. Algo similar sucede en Cohen, que está tramitando la autorización de un FCI de renta fija corporativa y provincial. Allaria Fondos, por su parte, está evaluando el arbitraje entre las posiciones en Lebac y una combinación de otros activos en pesos de corto plazo.

Al momento de efectuar los rebalanceos de carteras de los FCI, los portfolio manager tratan de buscar instrumentos que equiparen en rendimiento (aunque no la liquidez) de las Lebac. "Se puede armar un sintético con tasas de futuros de dólar y un activo denominado en dólares y se obtendrían rendimientos muy similares a las Lebac", explico Pablo Santiago, director de Global Agro Broker. Desde Compass, Salerno aportó otra opción: "Tenemos un fondo que invierte en bonos corporativos en pesos y que compite con las Lebac porque rinde en promedio Badlar + 4,5%".

Por su parte, Diego Falcone, portfolio manager de Cohen, agregó: "Todavía no sabemos si va a haber un instrumento soberano de corto plazo en pesos para reemplazar a las Lebac. Hoy no hay ningún instrumento líquido y soberano a 30, 60 o 90 días. Estamos esperando a ver si aparece la oportunidad de cambiar las Lebac por las Letras del Tesoro en pesos que fueron anunciadas".

Entre las aseguradoras, las que más demandan rendimientos son las ART, cuyas indemnizaciones son determinadas por la justicia laboral y muchas veces tienen ajustes mayores al 30%. Para el resto de las compañías, con pasivos de largo plazo, la inversión en FCI se complementa con las posiciones en fideicomisos (que pueden rendir más del 30%) y los depósitos bancarios (plazos fijos y cuentas a la vista remuneradas). "Se percibe un renovado interés de las compañías de seguro por plazos fijos de entre 6 y 12 meses", confiaron en un banco. Por otra parte, Samuel Wainstein, Institutional Sales de Banco Mariva, confirmó el alza en la tasa de depósitos: "Subimos un poquito la tasa larga de los plazos fijos, a 27%, pero por ahora no vimos un gran flujo de aseguradoras. En cuentas a la vista remuneradas, estamos pagando alrededor de un 22%".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés