Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Fondos para pequeños ahorristas: una alternativa para ganarle al plazo fijo

Los Fondos Comunes de Inversión son una opción práctica para quienes dan sus primeros pasos en el mercado. Cuáles son los que ofrecen liquidez inmediata y la oportunidad de invertir en pesos a tasas superiores al 20%.

Fondos para pequeños ahorristas: una alternativa para ganarle al plazo fijo

Dentro de las opciones que existen en el mercado argentino, los fondos comunes de inversión resultan una alternativa atractiva para los pequeños ahorristas que buscan ganarle al dólar o al plazo fijo.

A través de ellos, los inversores minoristas tienen la posibilidad de diversificar su cartera a un monto mucho más bajo que si tuvieran que hacerlo por su propia cuenta y obtener una rentabilidad que supera el 20% anual.

Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, subraya que los fondos comunes son una opción “práctica para los pequeños inversores” que recién comienzan y cuentan con unos $ 500.000, cifra que no resulta suficiente para contratar a un asesor financiero.

Dentro de la industria de los FCI, Sardáns apuntó que los que “agregan valor son los Money Market” porque “tienen liquidez inmediata”.  Estos fondos, denominados ‘T+1’, permiten rescatar la inversión realizada en un plazo de 24 horas.

Según explicó, "invierten en todo lo que sea de corto plazo, como por ejemplo Lebacs, cheques pago diferido, cauciones, plazos fijos, fideicomisos financieros y a su vez en otros fondos Money Market, lo que hace que todo el dinero esté trabajando y la liquidez sea inmediata”.

Sardáns resaltó que si bien los cheques de pago diferido y las cauciones pagan Ganancias, la ganancia del fondo está exenta de este gravamen.

Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen, promocionó el “FCI Cohen Renta Fija, un fondo en pesos con elevada liquidez (disponibilidad 24 horas), que es ideal para perfiles conservadores que desean una rentabilidad similar a superior al plazo fijo”.

Falcone señaló que “el mínimo para invertir en el fondo es de $ 1000” y explicó: "esperamos que la cosecha récord siga presionando el tipo de cambio, por lo que la oportunidad de invertir en pesos a tasas superiores al 20% anual con un dólar planchado resulta muy tentadora”.

Desde Balanz Capital, Maximiliano Gilardoni promueve para inversores acostumbrados a invertir en plazos fijos “el Fondo Balanz Ahorro, que permite obtener y superar la tasa de interés para plazos fijos mayoristas de bancos privados (BADLAR) teniendo una liquidez de 24 hs”.  

Según la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de marzo, el sistema financiero pagará en diciembre un 16% para los depósitos menores a $ 1 millón, mientras que para fin de mes la tasa de los plazos fijos rondará el 18%.

Javier Marcus, Gerente de Negocios  de Southern Trust, sugirió que “el ahorrista que quiera acceder a una inversión similar a un plazo fijo pero con mayor liquidez puede invertir en el SCll, un fondo que invierte en Lebacs, plazo fijos y otros instrumentos de gran liquidez, lo que permite que ante la solicitud de rescate por parte del cliente el dinero se transfiere a su cuenta al día siguiente”.

“Los montos mínimos varían de fondo en fondo, pero podemos decir que ya con $ 30.000 se puede armar una cartera de fondos interesante”, añadió.

Para invertir en estos fondos, los especialistas coinciden en que el proceso es rápido y sencillo. Se debe completar un formulario para abrir una cuenta, que no tiene costo de mantenimiento ni apertura, y en 24 horas ya se pueden transferir pesos o dólares al fondo.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Enrique Zeppa
Enrique Zeppa 28/03/2017 01:10:09

Si deseas asesorarte sobre las mejores alternativas de inversión escribime a ezeppa@grupoloyalty.com que con gusto te enviaré información.