U$D

JUEVES 18/04/2019

Fondos empujan papel de YPF para subir pago en caso de expropiación

Trepó 7,42% en la bolsa local y 8,62% en Nueva York, con un alto volumen. Ahora los inversores buscan impulsar el precio para que la supuesta oferta del Gobierno sobre las acciones de YPF sea mayor a la cotización actual. No pagarían valor de mercado. La petrolera está barata: pierde más de u$s 7.000 millones.

Fue un día de muchas especulaciones con YPF. Con el rumor del ingreso del Gobierno como accionista mayoritario, empezó en el mundo financiero la apuesta sobre el precio que se pagaría por las acciones.
Cuánto pagaría el Gobierno por expropiar poco más el 50% de YPF desveló a los inversores y alentó la aparición de fondos que buscaron empujar el precio de la acción. Eso hizo que los papeles de la petrolera repuntaran con fuerza, tanto en Buenos Aires como en Nueva York.
En la bolsa porteña, la acción subió 7,42% y movió $ 38 millones, poco menos de la mitad del total operado en acciones. Los American Depositary Receipt (ADR) de YPF en Wall Street treparon 8,62%, con un volumen de operaciones también elevado de más de u$s 95 millones.
La suba tiene que ver con cierta presión del mercado hacia el Gobierno para que finalmente pague un poco más por las acciones de YPF. Sucede que grandes fondos compraron acciones de la empresa cuando valía más de u$s 45 el año pasado y ahora con menos de u$s 24 por papel, presionan para recuperar potencialmente algo más. Todos deberían ser invitados a una potencial oferta del Gobierno.
Según el supuesto proyecto de ley que trascendió ayer, el precio lo va a poner el Tribunal de Tasaciones de la Nación con la secretaría de Energía, algo que suena a expropiación. Quedaría descartado, entonces, que el Gobierno haga una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a precio de mercado.
Ignorar el precio del mercado tampoco sería un impedimento para el Gobierno por el cambio de accionistas ante los reguladores del mercado: la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la Argentina y la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (comúnmente conocida como la SEC) ya que la petrolera cotiza en esa plaza.
El floating de YPF en los mercados, sumando Nueva York y Buenos Aires, es del 17%. El 25% sería comprado a la familia Eskenazi y el resto a Repsol hasta alcanzar el 50%, con lo cual los españoles se quedarían con el 30%.
“Si el Congreso argentino saca una ley autorizando la expropiación (que es lo que propone el proyecto), la ley está por encima de cualquier contrato privado. Incluso el Estatuto de YPF que dice que quien quiera adquirir más del 14.9% del capital tiene que presentar un tender offer por el total al resto de los accionistas. Ni siquiera, en este caso, la SEC tendría algo que decir al respecto. La empresa podría reclamar en el CIADI, pero no mucho más que eso”, señalaba una fuente bien informada.
“No hay que dejarse llevar por la suba de ayer. La noticia es en definitiva mala y los precios lo terminarán reflejando. Ahora la pelea será por el precio de compra”, aseveraban anoche desde un banco extranjero. ¿Cuánto valdría YPF?
Según un informe de Credit Suisse, entre u$s 11 por acción y u$s 23. Esto surge de los escenarios base que barajaban en un extenso informe.
Los u$s 11 por acción sería en el escenario de una expropiación total, algo que fue a medias. El valor de u$s 23 era el escenario no tan malo, con incertidumbre y revocación de contratos pero sin nacionalización.
El valor de YPF pasó de u$s 16.200 millones antes del embate oficial a fines de enero a los u$s 9.140 millones.

Comentarios18
Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 15/04/2012 07:19:45

Aviso: busco comprar acciones de empresas que distribuyan el 90% de sus ganancias. Es mi seria intencion pagar con los dividendos futuros de la misma empresa. Soy una persona honesta, un verdadero patriota. <br>

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 15/04/2012 01:11:20

PEPE ESTENSSORO fue uno de los mas brillantes ejecutivos internacionales que conoci y siempre almorzaba una vez por mes con el y le advertia que lo iban a sacar del medio pero el soñaba con una YPF multinacional,ser la mas grande del mundo y ARGENTINA!!

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 15/04/2012 01:06:48

Ahora saldra a la Luz la verdad sobre la muerte de PEPE ESTENSSORO y muchos peronistas van a ir preso incluso muchos de la ex SIDE,por que hicieron silencio de algo que ya sabia que iba a suceder.La Justicia llega tarde pero llega..y la Divina tambien!!

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 15/04/2012 01:03:39

Los servicios secretos españoles asesinaron a ¨PEPE ESTENSSORO¨ y lo sacaron del medio para adquirir a precios regalados YPF,C.Menem estaba enterado de esto y no hizo nada por que era complice!! Pepe habia decidido comprar REPSOLy no al reves!!

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 14/04/2012 08:56:04

Que les dije la semana pasada muchachos... había que comprar acciones de YPF porque los buitres iban a volver a pujar los precios para arriba... Aquí el lerdo bebe agua turbia!!!...

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 14/04/2012 11:39:35

Muchachos..... el verdadero objetivo de todo esto es sacar dinero de YPF porque K-ristina necesita caja. No se hagan ilusiones con el patriotismo o....petronacionalismo.

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 14/04/2012 08:19:54

Es increible que los medios por bronca con el gobierno actúen en contra de la manera que lo hacen. Que negocien la compra de acciones y que el Estado Argentina vuelva a ser el que decida que se hace con NUESTRO petroleo.Recuerden a Mosconi y Savio.

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 13/04/2012 05:05:35

Algunas rabiosamente anti-k desean lo peor para el país. En cambio, la reacción de los españoles es muy mayoritariamente favorable a Argentina y crítica de Repsol. Lean los comentarios publicados en diarios españoles, desde El País a www.publico.es.

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 13/04/2012 03:42:06

Señores sigan jugando a la ruleta..............

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 13/04/2012 02:46:10

Estatizemos Sudamerica. hagamos la Sudargentina. Será mejor para todos los latinos pertenecer al hermoso mundo europeo argentino.

Ver todos los comentarios

Más notas de tu interés