Fondos de retiro: la CNV acercó la nueva normativa a la City

La medida, esperada por el mercado, llega después de una suba de deducciones realizada por Dujovne en 2018.

Casi un año después de que el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne decretara una suba en las deducciones impositivas de los fondos y seguros de vida y retiro, la Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en consulta pública a los miembros del mercado local la futura reglamentación de los FCI de retiro, que terminarían siendo un complemento privado a la jubilación de reparto.

"Se establece un plazo mínimo de 30 días corridos para el pago de los rescates, así como un término mínimo de permanencia de 5 años desde la suscripción; habilitándose el traspaso de aportes entre fondos de diferentes Sociedades Gerentes, una vez por año calendario", explicó el organismo presidido por Marcos Ayerra en un comunicado.

La medida, que era esperada por la industria de fondos desde mediados de año por lo menos, fue celebrada por las administradoras. Estas tienen un plazo de 25 días hábiles, hasta el 4 de enero de 2020, para responder la consulta.

Aunque la instrumentación se hará ya durante la gestión de Alberto Fernández, y de la persona que disponga al frente de el regulador del mercado, tanto en la CNV como en los fondos tienen expectativa de que este tipo de instrumentos pueda ver la luz en el segundo trimestre del próximo año.

El puntapié inicial de este nuevo instrumento fue la suba de deducciones se realizó a principios de año. Fuentes de la CNV explicaron que en la AFIP del próximo Gobierno se deberán revisar esos montos propuestos (que comenzaron en $ 12.000 anuales y el año que viene subirán a $ 18.000) para que "no pierdan relevancia".

"Nos parece un producto super importante para el mercado de capitales, que tiene el potencial en el largo plazo y veremos que se irá construyendo de a poco", dijo un vocero del organismo. "Es una medida importante, ahora falta definir qué tipos de fondos podrán ofrecerse", afirmó una fuente del BNP Paribas Asset Management.

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados