VARIAS ADMINISTRADORAS DE INVERSIÓN EST N PREPARANDO ALTERNATIVAS PARA SUS CLIENTES

Fondos de la región para mitigar el riesgo argentino en una cartera

La idea es diversificar mediante un vehículo que invierte en títulos latinoamericanos. La normativa permite invertir un 75% en Mercosur y Chile y otro 25% en donde sea

Luego de un 2018 complicado en materia financiera, muchos inversores buscaron la forma de esquivar el riesgo que implicaba tener activos en pesos por un lado y activos en bonos argentinos por el otro, producto de la percepción de mayor vulnerabilidad financiera de Argentina.

Teniendo en cuenta este escenario, distintas familias de fondos de inversión se preparan este año para diversificar mediante un vehículo que invierte en títulos latinoamericanos y sin riesgo local. Apoyados en la legislación - que les permite invertir en un 75% en Mercosur y Chile y otro 25% en donde prefieran, así sean bonos de Chipre, o bonos del tesoro americano para mayor seguridad todavía-, los flamantes fondos de Renta Fija Latinoamericana son alternativas de inversión en dólares de baja volatilidad.

La fuerte baja de bonos emergentes en 2018 y el cambio de tono de la Fed sobre la suba de tasas, hace que estos activos puedan a su vez representar una oportunidad para diversificar riesgo argentino.

Los analistas de Central de Fondos sostuvieron que este tipo de fondos son una alternativa de inversión de muy baja volatilidad en dólares con un horizonte de inversión corto y que ofrece un retorno mayor que un clásico plazo fijo. "Estos portafolios pueden llegar a rendir cerca de medio punto en dólares mensual. Su principal diferencial es que no tiene el estrés de deuda argentina", afirmaron.

La selección del fondo por parte de las familias también es un tema sensible y resulta vital elegir bien con cuál se va a hacer la estrategia ya que los fondos ponen créditos a bonos de compañías del exterior y es fundamental saber si se trata de empresas buenas y confiables; si cuentan con un buen historial crediticio, si están sólidas, etc. Sergio González, analista de Criteria destacó que si bien estos fondos son una novedad, de a poco se están volviendo más y más competitivos. "En la actualidad contamos con 10 fondos que invierten en Latam y probablemente se sigan sumando cada vez más ya que se están volviendo cada vez más competitivos". En ese sentido, ratifica su postura de que se trata de una inversión propicia para aque

llos que siempre pensaron en dólares y desean mantener esa estrategia, percibiendo rentabilidad a muy bajo riesgo.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI) sostuvo que desde la compañía son positivos con el riesgo local, aunque entienden que no es un escenario libre de desafíos, más aun con las elecciones por delante. "Dado este escenario, diversificar una cartera con posiciones en Latam puede ser una buena opción, para no estar expuesto a sólo riesgo argentino. La oferta de fondos se ha ampliado en este sentido en los últimos meses, combinando posiciones principalmente en Brasil, Chile, México con alguna participación no en todos los casos- en bonos del Tesoro americanos, Perú y Paraguay, entre otros", explicó Corujo.

En cuanto a la evolución de estos fondos durante el 2019, desde PPI aclararon que la rentabilidad en la mayoría de estos fondos es positiva en lo que va del año, dado el escenario externo que favorece a la región a la vez que la volatilidad, por su parte, en estos fondos es menor al promedio que se puede ver en los FCI de renta fija local.

Existen distintas familias de fondos que ofrecen productos de este estilo y en los cuales se pueden diversificar portafolios del riesgo argentino. Familia de Fondos como Cohen, Schroders, Compass Group, Galileo o bancos como Galicia, ofrecen productos para este segmento de fondos comunes de inversión para clientes minoristas asi como corporativos.

Por ejemplo, la firma global Schroders cuenta con un fondo local para invertir en activos de la región excluyendo activos argentinos. Este es el fondo Schroders Retorno Total Tres y en el cual se invierte en bonos del tesoro americanos y bonos Latam. El 30% del fondo esta diversificado en créditos brasileros, un 18% en bonos del tesoro americano, 18% en activos de Chile, 11% de Paraguay y 5,3% de México, entre sus tenencias más importantes.

El fondo Megainver Renta Fija Latam invierte en un 55% en bonos chilenos, 17% activos brasileros, 15% en bonos de EEUU, entre sus mayores tenencias. El fondo no invierte en activos argentinos.

El fondo Balanz Sudamericano invierte en un 48,6% en bonos chilenos, 20,6% en bonos brasileros y un 18% en bonos del tesoro americano, entre sus principales tenencias.

Dentro de las gestoras bancarias, Fima Fondos de Inversión de Grupo Financiero Galicia ofrece el Fima Renta Fija Internacional y apunta al mismo segmento ya que es una alternativa que busca obtener rentabilidad de una cartera de bonos en dólares de mediano plazo, principalmente de mercados latinoamericanos y hasta el 25% en bonos del Tesoro americano. El diseño no incluye bonos locales, lo que permitirá reducir la volatilidad del fondo. El 37% del fondo invierte en bonos brasileros, 35% en activos chilenos y 14% en bonos del Tesoro.

Compass Group tiene su fondo Compass renta Fija el cual invierte un 57% en bonos chilenos, 11,6% en bonos del Tesoro americano, un 9,2% en bonos brasileros y un 7% en bonos argentinos corporativos y fideicomisos financieros a tasa fija en dólares.

El Cohen Renta Fija dólares es un Fondo de Bonos Corporativos Latinoamericanos y que representa una alternativa para diversificarse en un año electoral. A diferencia de los demás fondos, el de Cohen muestra una cartera que se compone de nonos corporativos argentinos, en un 30% y el restante 70% lo completa con bonos Latam. Mas del 40% está invertida en bonos chilenos AAA.

Al igual que el fondo de Cohen, el fondo Franklin Templeton SBS Latam Fixed Income USD FCI de Grupo SBS también diversifica el portafolio con activos argentinos y bonos de la región. El 19,5% del portafolio está invertido en activos argentinos mientras que el restante se invierte en bonos brasileros (42%), chilenos (23,1%), peruanos (4%), colombianos (3,4%) y mexicanos (3,5%), entre otros.

Otra opción del menú es el fondo Galileo event driven. El Fondo tiene como objetivo alcanzar un rendimiento superior al que ofrece una cartera indexada de bonos en dólares latinoamericanos, a partir de una selección exhaustiva de créditos que permita añadir apreciación de capital al ingreso corriente de la cartera, a través de un abanico diversificado de bonos principalmente denominados en dólares, emitidos por empresas y gobiernos de América Latina. El fondo invierte en bonos en dólares de Brasil (45%), Argentina (25%), México (9%), Colombia (6%) y Chile (5%), entre sus mayores tenencias.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo argentino

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés