LOS ANALISTAS YA HABLAN DE UN NUEVO MERCADO SOLO PARA ESPECIALISTAS

Fondos de inversión reducen a mínimotenencia de deuda argentina

A pesar de ostentar el mayor rendimiento entre emergentes, la exposición al país ya se redujo a la mitad desde septiembre. Hoy apenas llega al 0,78% de las carteras

Los fondos de inversión están reduciendo sus tenencias de bonos argentinos a casi un mínimo histórico, a pesar de que los títulos públicos de deuda soberana argentina brindan el rendimiento más alto de los mercados emergentes.


Los fondos globales de inversión especializados en mercados emergentes redujeron a 0,77% sus colocaciones en deuda argentina, según datos compilados por EPFR Global. El porcentaje está muy cerca del mínimo histórico de 0,76% al que llegaron el 28 de febrero, luego de que el gobierno argentino planteara ante la Corte de Apelaciones de Nueva York que no iba a obedecer un dictamen que instase al país a pagarle a los holdouts sin quita.


Las tenencias cayeron a casi la mitad desde septiembre del año pasado, tres semanas antes que la Corte de Apelaciones de Nueva York le ordenara a Argentina tratar a los acreedores que no ingresaron al canje de igual manera que a los que sí lo hicieron. Los fondos reducen su exposición argentina a un mínimo dada la combinación negativa que une la perspectiva económica en declive en Argentina con un escenario externo que está incrementando su sesgo en contra de riesgos altos y que no cuentan con liquidez fluida en el mercado, destacó Enrique Alvarez, jefe de investigaciones de mercados financieros para América latina de Idea Global con sede en Nueva York, a El Cronista.


Desde fines de abril, los bonos argentinos perdieron 1,1% mientras que los títulos de mercados emergentes cayeron 6,6% debido a la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos retraerá parte de los estímulos monetarios.


La falta de tenedores de deuda institucionales ayudó a limitar las pérdidas de bonos argentinos durante la masiva venta de activos con altos rendimientos, destacó Siobhan Morden, jefe de estrategia en renta fija latinoamericana de Jefferies Group LLC. Todo el mundo ya vendió sus títulos de Argentina, por lo que no tienen que deshacerse de posiciones, continuó Morden. Los bonos de Argentina se operan teniendo en cuenta sus propios disparadores específicos, agregó.


Argentina está menos afectada por la tendencia vendedora porque tiene menos exposición generalizada en los fondos dedicados a la región. La exposición se minimizó con las grandes caídas de precios y la alta volatilidad de bonos argentinos relacionados a los dictámenes de la Corte de Apelaciones de Nueva York, explicó Alvarez.


La expectativa de que la Argentina no obtendrá un fallo favorable en la Corte de Apelaciones de Nueva York y luego optará por un default ante que pagarles a los holdouts hizo que el rendimiento argentino subiera a 14,3%, el más alto entre países en desarrollo.


Inversores que salen de deuda argentina le están dando a los especuladores la chance de beneficiarse apostando a que el país logrará seguir pagándole a sus acreedores a pesar de un fallo que involucre al BoNY, de acuerdo a Greylock Capital Management, fondo que cuenta con bonos reestructurados argentinos en su portfolio.


La deuda argentina está masivamente vendida, por lo que está protegida ante algún efecto adverso y cualquier buena señal llevará a una suba de precios, aseguró Diego Ferro, uno de los socios de Greylock. Argentina es el mejor activo para tener ahora dada la recompensa del riesgo, agregó.


La bajísima exposición explica el aislamiento y la baja correlación de los activos argentinos al ruido global. La baja exposición explica también el alto rendimiento de los bonos argentinos, con retornos cercanos al 15% en dólares, y por ende, la poca sensibilidad de los precios a cambios en el rendimiento de la tasa libre de riesgo, destacó el último informe de la consultora Elypsis que dirige Eduardo Levi Yeyati.

Mercado exótico

Pienso que la exposición en Argentina a futuro va a ser para un muy selecto grupo de inversores que tienen mandato para títulos exóticos, de alta volatilidad y de liquidez comprimida. Que visualmente parezcan menos afectados los precios de los bonos argentinos será por la simple disminución de la participación del inversionista extranjero en estos títulos, destacó Alvarez. Las decisiones de los bancos centrales de los países desarrollados también tendrán un impacto. A menos liquidez habrá menos apetito de títulos de bajo calificativo crediticio como Argentina, agregó.


En tanto, para Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs, el país estaba afectado desde hace mucho tiempo y no se benefició tanto con las tasas bajas de los países desarrollados dada la idiosincrasia de la economía domestica. La Argentina no va a ser penalizada porque nunca se benefició. La reducción en la exposición de los fondos tiene más que ver con el deterioro del marco económico local que con lo que está pasando afuera, especificó en declaraciones a este diario para luego aclarar: Argentina se ha tornado en un mercado para especialistas.


En este sentido, para Ferro los inversores no deberían operar con deuda argentina a menos que la entiendan y eso es imposible si no la estuviste siguiendo por un tiempo. No hay una venta masiva porque los pocos tenedores están advertidos de los riesgos, concluyó.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés