U$D

SBS FONDOS
LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Fondos de cobertura, los de mejor rendimiento durante la corrida

Los fondos comunes de inversión que apuestan a acciones y las estrategias para ganar a la inflación pasan por un momento difícil. El Merval acumula una baja del 6%. Existen fondos que pierden menos que el mercado.

Fondos de cobertura, los de mejor rendimiento durante la corrida

En un informe elaborado por los analistas de Criteria y enviado a sus clientes, detallan cuales han sido las estrategias que mejor han resultado para los inversores que utilizan fondos comunes de inversión. La moneda argentina ha mostrado una significativa volatilidad en los últimos 30 días. Los analistas de Criteria señalan que "cuando empezamos el mes de mayo un dólar se podía conseguir por $ 20,53. Terminando el mes, la divisa cotizaba a $ 24,90 en el mercado mayorista, es decir, una depreciación de 21,30% en el último mes. A la vez, en el espacio del último mes, las tasas de Lebac en pesos escalaron por arriba del 40% nominal anual en el esfuerzo del Banco Central por contener la escalada".

Además, desde la compañía agregan que, en este contexto, la industria de fondos comunes de inversión (FCI) argentina reportó rescates por más de $ 90.000 millones. "A la hora de repasar como sobrellevaron esta situación los FCI podemos ver comportamientos dispares. Es decir, hubo estrategias ganadoras y otras perdedoras", señalan en el informe los analistas de Criteria.

Estrategia Ganadora

Los ganadores fueron los fondos de cobertura. En lo que se trata de protección frente a subas del tipo de cambio, estos fondos tuvieron en general una buena performance en pesos. Los rendimientos promediaron el 17% en pesos en el mes de mayo. Si bien no lograron superar a la devaluación en este periodo, este fue el segmento que mejores retornos reportó. En el informe señalan que estos fondos componen su cartera con instrumentos como bonos soberanos con corta duration y contratos de dólar futuro.

Los analistas de Criteria destacan que "los contratos de dólar futuro fueron los mejores instrumentos de este periodo. La segunda mejor opción fueron los bonos dolarizados de corto plazo. Estos últimos vieron sus precios en dólares deteriorados debido a la ampliación de rendimientos. Sin embargo, al valuar los en moneda local mostraron retornos positivos".

Dentro de esa categoría de fondos los nombres que se destacan son Gainvest Renta Fija Protección plus, Megainver Renta Fija Cobertura, Delta Moneda, Galileo Premium, Cohen Cobertura, Axis Renta Fija Cobertura, Quinquela Renta Mixta, entre otros, ganaron entre 17,88% y 14,85% durante la corrida.

Más dudas que certezas

Los fondos que apuntan a ganarle a la inflación son los grandes perdedores. Si la estrategia es protegerse frente al avance de los precios, los fondos que componen esta categoría no tuvieron un buen rendimiento durante el mes. Los instrumentos elegidos por los managers para superar la inflación fueron los bonos que ajustan por el índice CER.

Estos títulos vieron deterioradas sus cotizaciones producto del aumento de tasas de reales. Los rendimientos de los fondos de esta categoría rondaron entre 0% y -3% para el mes de mayo.

"Tengamos presente que las estimaciones de inflación para el mes de mayo rondan el 3%", destacan en el informe elaborado por los analistas de Criteria. Dentro de los fondos que se pueden operar en la plataforma de Criteria, se destacan algunos nombres como el Fondo Schroeder Pesos, Quinquela Total Return, Consultatio Deuda Argentina que han rendido 0,28%, -0,13% y -3,65% respectivamente.

Duro año para acciones

Finalmente, en lo que respecta a fondos que invierten en acciones argentinas, estos son instrumentos que tienen como mandato vencer a los índices de acciones locales y, desde Criteria resaltan que "este segmento está teniendo un año complejo en términos de retornos y de flujos".

El mes de mayo no fue la excepción. Los rendimientos en pesos de los fondos oscilaron de -5% a -3% mientras que en este contexto, el índice Merval bajó 6,34%. La apreciación del dólar y el aumento de rendimiento que el mercado le exige a las acciones argentinas fueron el catalizador que justifica estos retornos. El dato positivo es que los fondos superaron al índice

en el mes de mayo. Dentro de los fondos que se pueden operar en la plataforma de Criteria, se resaltan los nombres de Balanz Capital Acciones Argentina, Consultatio Renta Variable, Integrae acciones, Gainvest Renta Variable y SBS Acciones Argentinas FCI que han caído menos de lo que ha perdido el mercado.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés