Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Fondos de afuera dejan de hacer tasa y vuelven al dólar

A la intervención oficial y la baja de tasas se sumó el Brexit. Con el ruido global, salen divisas y el dólar se dispara. Ayudan al Banco Central contra el retraso cambiario

Fondos de afuera dejan de hacer tasa y vuelven al dólar

El dólar subió casi 7% en sólo cuatro ruedas de la semana pasada como resultado de un proceso que empezó con la intervención oficial para frenar meses de baja de la divisa y culminó con la dolarización de carteras de inversiones extranjeras que abandonaron las tasas en pesos en medio del temblor causado por el "Brexit". Tras subir 97 centavos en la semana la divisa terminó en $ 15,09 para la compra según el promedio de bancos que releva el Banco Central (BCRA), su mayor nivel en más de tres meses.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger se vió sorprendida por el contexto internacional pocos días después de tener que salir a ponerle piso al dólar. El 18 de junio último el titular de la autoridad monetaria mandó a su mesa de operaciones a frenar una baja del dólar que se repetía a diario desde los primeros días de marzo y que había llevado a la divisa mayorista a $ 13,75 por unidad. Con compras por u$s 100 millones la mesa del Central alteró el equilibrio entre oferta y demanda para mandar al precio hacia arriba, calmando críticas por el atraso cambiario.

Poco podía saber el BCRA que sólo tres ruedas más tarde los votantes británicos optarían por que su país fuera el primero en abandonar la Unión Europea en toda la historia del bloque, con lo cual el dólar saltó a su mayor nivel frente a la libra esterlina desde el año 1985 (y ganara terreno frente a las principales monedas del mundo; el dollar index que lo mide frente a las principales monedas del mundo se alzó 2,15% sólo el viernes).

El tipo de cambio real multilateral que elabora el BCRA –y que mide la competitividad del tipo de cambio– mostró que por las bajas del dólar desde marzo y la acelerada inflación la depreciación del 40% en términos reales que obtuvo el peso con la salida del cepo había llegado a achicarse al 19% antes de la intervención oficial. El viernes esa mejoría respecto del último día de cepo era del 24%.

Con todo, Sturzenegger encuentra en este episodio una satisfacción: el banquero no para de repetir que el tipo de cambio flotante es el mejor amortiguador frente a shocks externos como el viernes negro que asoló a las bolsas globales hace tres días, y el precio local de la divisa respondió tal como él espera para estos casos. Falta ver cómo ahorristas y formadores de precios reaccionan frente a una volatilidad que todavía es muy reciente.

En las mesas, rápidos para los números, el viernes empezaban a sacar las cuentas de los costos para la autoridad monetaria. Este jueves vencen unos u$s 1500 millones nominales en contratos a futuro contraídos por la administración anterior del BCRA, con lo cual la suba de $ 13,75 a $ 14,93 que sufrió el dólar implicaría un costo de cerca de $ 1800 millones para la autoridad monetaria.

"Distintos factores se combinaron para hacer subir al dólar. La intervención del BCRA de la semana pasada, la seguidilla de baja de tasas de Lebac y el hecho que desde hace una semana muchos fondos de afuera y cerealeras dejaron caer posiciones en Lebac para volver a dólares y fugarse hacia la calidad", dijeron en un banco. "Eso sí, ojo que con el dólar en $ 15 la tasa del 31,5% de la letra a 35 días vuelve a ser interesante porque nadie ve al dólar subir 30% más."

En los últimos instantes de la rueda del viernes, incluso, algunos operadores aseguraron haber visto al Banco Nación y al Banco Provincia vender unos u$s 50 millones para frenar al mayorista debajo de $ 15 ante las fuertes posturas compradoras de un banco extranjero que había quedado atrasado en los pagos de importaciones de sus clientes por lo que debió apurar sus operaciones. Las ventas de bancos públicos fueron vistas por los operadores como una defensa del precio, aunque el BCRA no informó intervención alguna para ese día.

El dólar mayorista gana 6,76% en lo que va de junio y 14,51% en el año. Cae, sin embargo, 5,54% desde sus máximos.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Alejandro Quintana
Alejandro Quintana 27/06/2016 11:11:42

Bajen el dolar que nos afecta a todos !!!