MIENTRAS LA INFLACIÓN SUBIÓ 15,5%, EL MERVAL AUMENTÓ 39%

Fondos de acciones ganaron hasta 64% en este año: cuatro veces más que la inflación

Mientras muchos ahorristas empiezan a tentarse con los rendimientos lebaquianos del 27% anual, hay una alternativa que rindió mucho más. No se trata de renta fija, sino de variable, por lo que tiene mayor riesgo, pero sirve para diversificar el portfolio.

En lo que va del año, el índice Merval, que agrupa a las principales acciones, subió 39%, pero los fondos de acciones ganaron hasta 64%, con lo que lograron cuadruplicar a la inflación, que en los ocho primeros meses del año la calculan en el 15,5%. "Este rendimiento es neto del 2,5% de gastos de administración, y tiene la ventaja de que se liquida en 72 horas", explica Marcelo Menéndez, titular de SBS Acciones.

"El rendimiento individual de las acciones representa una disparidad muy importante entre cada uno, con acciones que están rindiendo mas de 100%, y algunas que están cayendo", señalan desde Invecq, la consultora dirigida por Esteban Domecq.

En lo que va del año, Transener subió 141,5%, TGS 109,5%, Pampa Energía 95%, Petrobras Argentina 92%, Grupo Galicia 85,5%, Banco Macro 76%, Autopistas del Sol 69,6%, Agrometal 47% e YPF 35%, mientras que Celulosa cayó 37%, Tenaris perdió 16% y Petrobras Brasil bajó 5%. María Laura Tramezzani, managing partner de AAG Finanzas, opina que, en acciones el canal alcista continúa: "Sólo juegan un poco en contra las altas tasas en pesos que compiten con las inversiones en acciones, pero en el mediano plazo este fenómeno debería diluirse".

Tendencia alcista

Desde el área de Research de InvertirOnline auguran que, con un crecimiento de 39% en lo que va del año, el Merval continúa su tendencia alcista: "El índice ha logrado batir su marca histórica y acusa valores de 23.501 al cierre del viernes. En los últimos meses ha desarrollado una figura de triángulo alcista, el cual ha quebrado a la suba en las últimas semanas tras iniciar un fuerte rally. Su objetivo se encuentra en los 24.648 puntos".

Desde Consultatio sostienen "que los precios de bonos y acciones hayan subido casi sostenidamente desde el salto registrado tras el resultado de las elecciones primarias pone de manifiesto que el mercado empezó a incorporar no sólo la sostenibilidad de un cambio de expectativas políticas, sino un punto de inflexión económico apoyado en las condiciones favorables que muestran los indicadores del ciclo".

Si estas expectativas logran convalidarse en las elecciones de octubre, los precios actuales de bonos y acciones argentinas siguen siendo baratos. "Reiteramos nuestra recomendación de favorecer el riesgo en el posicionamiento de portafolios", sugieren en la compañía de Eduardo Costantini.

En el Banco Ciudad, en tanto precisan que los precios de las acciones líderes acumulan un alza promedio de 13% respecto a sus niveles preelectorales, tocando en la última semana el índice Merval un nuevo récord histórico: "En un marco en el que se multiplican las señales que apuntan a un avance más firme y difundido de la actividad económica, y habiéndose despejado ya la incertidumbre electoral que precedió a las PASO, la mejora en el sentimiento inversor se vio plasmada tanto en un retroceso en la cotización del dólar, como en subas marcadas en los precios de acciones y títulos públicos".

A modo de conclusión, desde Invecq vaticinan que el resultado de las elecciones de octubre tendrá un impacto fuerte en los mercados de renta fija y de renta variable en esta última parte del año.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés