U$D

SBS FONDOS
LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Fondos de Inversión ya administran $ 668.000 millones: cómo se reparten el mercado

En volumen, acumulan un crecimiento del 47% en un año. Los directivos de los fondos líderes esperan un nuevo salto para este año.

Fondos de Inversión ya administran $ 668.000 millones: cómo se reparten el mercado

La industria de fondos comunes de inversión mantiene en la Argentina la tendencia de crecimiento que ya venía mostrando en 2017 y alcanzó un monto total administrado del orden del 668.000 millones de pesos, con un crecimiento del 47 por ciento en 12 meses, según revela un informe de Criteria.

Además del salto en el capital administrado, el análisis de Criteria destaca que, entre las 21 gestoras líder de fondos en argentina, el 73 por ciento son bancos y el 27% restante, gestoras independientes.

Market share

Galicia administradora de Fondos es la líder del sector con el 13,7% del market share, seguida por Santander Rio Asset Management con el 11,6%, Pellegrini Fondos (del banco Nación) con el 7,52% y BBVA Asset Management, con el 6,41%.

En cuanto a las gestoras independientes, Schroders es la mayor con el 4,14% del market share, seguid por Consultatio (3,22%), Delta Asset Management (3,11%), Megainver (2,49%), SBS Asset Management (2,43%) y Invertis Asset Management (2,03%).

 

Optimismo

Schroders, con presencia en 27 países, está en la Argentina desde 1932 y maneja fondos comunes de inversión desde 1994. Hoy administra activos por $ 28.200 millones. “Somos muy positivos en cuanto a la industria de fondos comunes de inversión en la Argentina. Hay un gran espacio para seguir creciendo y consideramos que en los próximos cinco años va a haber, además de crecimiento, un proceso de desarrollo y sofisticación del mercado”, pronosticó Pablo Wilenski, Head of Distribution de Schorders Argentina.

“Hay una gran oportunidad de crecimiento en el segmento retail y el fondo común de inversión es el producto por excelencia para que los individuos se conviertan en inversores. Los cambios que se están dando en la estructura regulatoria y normativa están generando una excelente oportunidad de consolidación para los próximos años”, agregó.

Itau Asset Management con un market share de 2.47% tuvo un crecimiento significativo en el segmento retail durante el 2017 (pasando del 5 al 25% de los activos totales bajo administración). "No solo creemos q esta tendencia se mantendrá durante este año, sino que se extenderá al segmento PyME", opina Juan Martin Aguiar CEO Itau Asset Management.

Ezequiel Rosales, presidente de Galicia Administradora de Fondos, resaltó lo positivo que resultó el 2017 para los fondos FIMA: más del 100% en clientes (de 32.000 a 66.000) y un 80% en volumen, “lo que significa un aumento aproximado de $ 30.000 millones” para cerrar el año en $ 66.000millones administrados. Apuntó además que entre los nuevos clientes se destacan “los clientes individuos”, lo que atribuyó al sinceramiento fiscal, el rendimiento de los activos argentinos y “las oportunidades que ofrece el mercado de capitales local”.

En cuanto a los preferidos de los clientes, comentó que “los fondos de Lebac fueron los más elegidos, seguido por los fondos en dólares”, en los que, señaló, “tuvo un aporte importante” el sinceramiento fiscal. “Hubo también un vuelco de clientes a lo que son los fondos de acciones por el recorrido que tuvo el mercado argentino”, añadió.

Para adelante, Rosales dice esperar para este año “un crecimiento en volumen del orden del 50%”, con “un escenario positivo con el lanzamiento de la nueva ley de financiamiento productivo que va a reformar la ley de mercado de capitales y de fondos de inversión” que va a permitir “ lanzar nuevos fondos y productos” y abrir el mercado a nuevos clientes.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés