U$D

Fondos Comunes de Inversión
DOMINGO 21/04/2019

Fondos comunes: varias administradoras más que duplicaron su patrimonio

Fondos comunes: varias administradoras más que duplicaron su patrimonio

En un año en el que la industria de fondos creció un 69% en pesos en cuanto al patrimonio administrado ($ 544.807 millones), las categorías de fondos que más capitales recibieron en 2017 fueron las de Total Return, con una expansión de 222%, seguida por renta variable (145%), renta fija (73%) y renta mixta (68%).

Así surge de un informe de Criteria, que además destaca que los bancos captaron la mayor parte del crecimiento, con casos como el del Santander, que duplicó los activos administradores en 2017. Por su parte, el Banco Nación, hasta ahora la institución líder, quedó rezagada por detrás del Galicia (con un market share del 13%) y del Santander Río (11%). Le siguen Pellegrini del Banco Nación con un 9%, BBVA Francés Asset Management con un 6% y Macro Fondos e ICBC Investments Argentina con un 5% del total del capital administrado de la industria.

Del mismo informe se desprende que varias administradoras que han tenido un crecimiento sobresaliente como Proahorro Administradora de Activos (369%), First Capital (158%), Argenfunds y Cima (110%), Provifondos (101%), Balanz Capital (94%), Galicia Administradora de Fondos (78%), Macro Fondos (90%), BBVA Frances (87%) y Patagonia Inversora (85%), entre los más destacados.

Nicolas Max, Director de Asset Management de Criteria señala que para el 2018 se podría comenzar a ver un proceso en el cual otros productos acaparen mayores incentivos, más allá de los fondos de renta fija en pesos. "En la medida en que el inversor tenga menos incentivos para permanecer en la parte corta de la curva de renta fija en pesos y gracias al proceso de baja de tasas bajas, podríamos comenzar a ver el desarrollo de otros productos de la industria que tienen un poco mas de sofisticación en cuanto a su manejo y que se ubican a la derecha en la curva de riesgo. Estos son productos de renta fija de mediano y largo plazo y productos renta variable. De hecho, la creación de fondos va en ese sentido". La Central de Fondos, a través de Criteria en su carácter de colocador y distribuidor, ofrece a sus clientes la posibilidad de invertir en 12 familias de fondos y 168 fondos disponibles.

Daniel Vicien, Director Comercial de Fondos Comunes de Inversión de Balanz Capital, coincide y agrega que durante este año fue muy importante el crecimiento de los inversores minoristas, que crecieron un 355% en patrimonio, alcanzando una participación del 23,1%, con la cantidad de cuentas de este segmento registrando un crecimiento de 120%. "Es cada vez mayor la cantidad de personas que prefieren invertir en estos instrumentos. Por el lado de las empresas, el patrimonio creció un 20,2%, con un incremento de cuentas de un 53%".

Mirando hacia adelante, el Director Comercial de Fondos Comunes de Inversión de Balanz Capital agrega que "respecto al 2018, esperamos continúe el crecimiento de la industria, especialmente en el segmento minorista. Sin dudas los fondos comunes de inversión abiertos son el instrumento más eficiente de inversión dado sus rendimientos, bajas comisiones e inteligencia y conocimiento puesto en su manejo. Esperamos un crecimiento similar al de este año. El mercado acompañará los requerimientos de los clientes con nuevos fondos que cubran todas sus necesidades. Respecto a rendimientos, se espera que continúe la oportunidad en el segmento corto de tasas y buenos rendimientos en renta variable".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés