Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Fondos comunes, expectantes por reforma de ley de Mercados

Fondos comunes, expectantes por reforma de ley de Mercados

Mientras comienzan a aparecer los primeros fondos de inversión cerrados creados para el blanqueo, la industria de los FCI está expectante sobre la sanción en el Congreso de la Ley de Mercado de Capitales, que quitará la doble imposición tributaria para los cuota partistas.


La semana pasada hubo rumores en la City sobre que la ley ingresaría en el Congreso. Pero no ocurrió. Si bien algunos players creen que el tratamiento será "inminente", lo cierto es que a dos semanas de finalizar el calendario electoral, el paquete que reformará el Mercado de Capitales aún no ha sido enviado. Fuentes parlamentarias dijeron a El Cronista que el proyecto de ley está demorado en Legal y Técnica de la Presidencia, pero que confían en que sea tratado antes de fin de año.


Hoy SBS Asset Managment presenta en la Bolsa de Comercio su fondo cerrado que invertirá en Pampa Energía. El lanzamiento se suma a los que vienen sucediendo en los últimos días en la plaza porteña. El lunes, Cohen SA anunció la creación de seis fondos cerrados que estarán disponibles para aquellos que blanqueen y para cualquier inversor que se quiera volcar a este instrumento.


Con estos vehículos en marcha – hasta ahora la CNV sólo dio el visto bueno final para el Fondo Cerrado de Allaria – crece la expectativa para que la ley de Mercado de Capitales, que impone actualmente un gravamen tanto para el cuotapartista como para el instrumento, sea modificada.


"No sabemos cuándo puede ser tratada. Lo que tenemos clarísimo es el enorme trabajo que ha hecho la CNV, la Cámara de FCI, junto a equipos de trabajo privados, para que esto sea modificado", explicó Jackie Maubré, de Cohen SA. Al mismo tiempo, afirmó que si la doble tributación es eliminada: "Sería una enorme ayuda para que estos instrumentos, más allá del blanqueo, se instalen como una nueva alternativa de inversión".


En esta misma línea, Juan Martín Molinari, socio de AdCap y responsable de los Fondos Cerrados para Argentina afirmó: "Hubo un solapamiento en el lanzamiento de los fondos de parking y los cerrados. De todas formas, en la industria somos optimistas y confiamos en que la administración es prudente y va lograr modificar el gravamen que hoy en día desincentiva estos fondos".


AdCap prepara tres instrumentos cerrados para el blanqueo: uno de agrobusiness y dos de real estate, con la característica que uno de ellos invertirá en el sector hotelero. Incluso aquellos que no crearon instrumentos ad hoc por el sinceramiento, también esperan que se trate pronto la modificación de la doble imposición. José Echagüe, de MegaInver, señaló: "Nos cambia el futuro. Aspiramos a que los fondos cerrados sean un instrumento de inversión que se instale en el mercado como alternativa".