U$D

Fondos Comunes de Inversión
JUEVES 18/04/2019

Fondos comunes de inversión: cuáles fueron los más rentables en 2018

Luego de un gran 2017, la industria argentina de fondos de inversión experimentó un duro golpe por la devaluación de 50% y la recesión posterior. Qué opciones fueron las que presentaron mejores números en el ranking elaborado por Economática.

Fondos comunes de inversión: cuáles fueron los más rentables en 2018

Los fondos comunes de inversion (FCI) crecieron como pocas herramientas de inversión en los últimos años gracias a la accesibilidad que proveen al pequeño ahorrista para ingresar a segmentos que antes estaban vedados para grandes jugadores del mercado financiero, con un alto grado de liquidez con respecto a otras opciones, como los plazos fijos. Si bien la expansión de los FCI en 2017 fue exponencial, el año pasado la industria se vio severamente golpeada por el salto indómito del dólar que empujó a la economía a una cruda recesión.

Según las cifras recopiladas por la consultora Economática, la industria local de FCI cuenta con 578 fondos abiertos (2457 si se contabilizan las distintas clases) y perdió un 49,04% de su patrimonio medido en dólares (u$s 13.333 millones menos), arrastrado por los de Renta Fija, la categoría más golpeada, que explicó el 47,43% del desplome. En comparación, el Merval nominalmente subió 0,76%, pero el dólar subió 105% y la inflación alcanzó el 47,6%.

En 2018, la única categoría que engrosó considerablemente su patrimonio en dólares fue la de fondos de Mercado de Dinero (+22,04%), mientras que los de Infraestructura avanzaron un leve 4,57%. El resto se derrumbó: los de Renta Fija disminuyeron 65,85%, los de Renta Mixta perdieron 21,29%, los fondos Pymes retrocedieron 27,07%, los fondos de Renta Variable se hundieron 43,79% y los fondos de Total Return bajaron 35,11%

Con respecto al total, los fondos de Renta Fija perdieron un terreno importante en 2018 al representar apenas el 48,26% de la industria local, cuando en 2017 significaba un 72,02%. Los fondos de Mercado de Dinero alcanzaron el segundo lugar, al constituir el 30,20% del total (frente a un 12,61% de 2017). Más atrás, los de Renta Mixta significaron el 10,62% de la torta; los fondos Pymes, el 3,54%; los de Infraestructura, el 1,16%; los de Renta Variable, un 4,70%, y los de Total Return, un 1,51%.

Sin duda, los fondos comunes de inversión de Mercado de Dinero fueron la estrella de un gris 2018 al ser la categoría que presentó los mejores rendimientos de acuerdo al índice de Sharpe, que mide la rentabilidad de una herramienta de inversión por unidad de riesgo a partir de la razón entre recompensa y volatilidad en un período de tiempo dado. Así, la mediana de los fondos de este tipo alcanzó un elevado 5,34, mientras que el resto de los FCI se ubicaron entre 1 y 2, e incluso los de Renta Variable dieron un ratio negativo.

A continuación, los fondos que mejor rentabilidad presentaron en 2018 y un ranking de cada categoría.

 

Por qué invertir en Fondos Comunes de Inversión

En su informe, pese a la adversidad que sufrió la industria de fondos comunes de inversión, Economática además recopiló todas las ventajas de apostar por estos instrumentos.

- Eficiencia. La administración financiera del patrimonio por parte de una Sociedad Gerente cuenta con un equipo técnico especializado en el mercado de capitales, de esta forma sin demasiado conocimiento técnico es posible participar de inversiones de gran escala.

- Liquidez. Los rescates pueden ser realizados dentro de las 24 o 72 horas. Muchas veces los fondos son más líquidos que los activos que los componen.

- Accesibilidad. Permite al pequeño ahorrista ingresar a segmentos de las finanzas que estaban reservados exclusivamente para las grandes compañías o grupos económicos con grandes excedentes de capital.

- Simplicidad de la operación de los fondos.

- Diversificación. Los fondos permiten controlar activos con distintos niveles de riesgo de forma simultánea.

- Variedad. Hay fondos para todo tipo de ahorristas, según el nivel de riesgo, el horizonte de inversión, la moneda de ahorro, etcétera.