Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

SBS FONDOS
DÓLAR
/
MERVAL

Fondos comunes de inversión balanceados, con mejor retorno en 2018

Fondos comunes de inversión balanceados, con mejor retorno en 2018

Para aquellos inversores con un perfil moderado y que buscan alcanzar rentabilidades absolutas positivas en el largo plazo e invirtiendo en activos diversificados, los fondos comunes de inversión balanceados son quizá una de las mejores alternativas dentro del mercado local.

En este segmento, las gestoras invierten en bonos y acciones locales e internacionales. Dentro de esta categoría, aparecen 53 gestoras que administran $ 21.100 millones y se trata de fondos con rescates en 48 horas, buscando un horizonte de inversión en el largo plazo y con un perfil más bien moderado.

En un informe elaborado por Criteria, resaltan que entre los fondos que mayores retornos alcanzan en 2018 se destaca Consultatio Renta Balanceada con una ganancia en el trimestre del 8,14%, seguido por Quinquela Renta Mixta que gana un 8,07% en 2018, AL Renta Balanceada I (7,87%), MegaInver Balanceado y ST Estratégico de Southern Trust ganando 6,48% y 6,35% respectivamente.

El mismo informe agrega que el promedio de las asignaciones de las gestoras para las distintas clases de activos se distribuye con un 59,2% en renta fija, un 27,08% en renta variable y un 1,62% en efectivo.

Desde Criteria hacen señalan que dentro de lo que es renta fija, las gestoras han alocado un 41,59% al riesgo soberano, siendo el Bonar 2028 el activo mas elegido entre los Portfolio Managers y obligaciones negociables con un 13,34% de la ponderación de activos de renta fija dentro sus carteras, siendo YPF el Top Pick en términos de sobreponderación respecto al índice.

El resto del portafolio asignado a activos de renta fija se dividen en distintas clases de emisores ya sea provincial y otros créditos.  Para lo que es renta variable, el promedio de los fondos le han asignado un 10,24% al sector financiero (Grupo Financiero Galicia como el activo mas destacado dentro de dicho sector), Energía eléctrica un 4,73% (Pampa es la mas elegida en este sector) y Petróleo y Gas un 2,01%, con YPF como Top Pick, en términos de sobreponderacion respecto al índice.

Por otro lado, una de las últimas innovaciones en lo que refiere a la industria de fondos es la posibilidad de invertir en activos internacionales mediante la suscripción de fondos comunes de inversión Balanceados Globales. Estos fondos buscan conseguir un rendimiento en dólares acorde a un perfil de riesgo moderado, invirtiendo en bonos y acciones locales, latinoamericanas, europeas y estadounidenses. Actualmente son 31 gestoras que ofrecen estas alternativas y en total administran $14.110 millones.

En el mismo informe de Criteria, hace un ranking de los fondos destacados y en el mismo aparece el fondo Supergestion Balanceado de Santander Rio Asset Mgt.  gana en 2018 un 8,74%, seguido por Consultatio Renta Mixta con un 7,89% de ganancia, Tavelli Global y Schroder Renta Global FCI obteniendo una ganancia de 7,08% y 6,39% respectivamente.

Finalmente, los analistas de la compañía muestran también en su informe  la asignación promedio de las gestoras en las distintas clases de activos y en dicho informe muestran que dentro de esta categoría de fondos, las asignaciones se componen de un 42,23% de renta variable, 48,28% en renta fija y 0,77% en efectivo.

En el caso de la renta fija, los portfolios managers han asignado en promedio un 29% a bonos corporativos (YPF también es el top pick en este caso), seguido por bonos soberanos con un 15% en promedio, siendo el Bonar 2024 el bono más buscado. 

Para el caso de acciones, nuevamente el sector financiero ocupa un 12% de asignación en las carteras del promedio de la industria, energía, petróleo y gas son los otros sectores más buscados por los portfolios managers.