Fondos comunes 2018: desafíos y metas para atraer al pequeño inversor

Tras un fuerte robustecimiento de casi 70% en 2017, las administradoras se vuelcan de lleno hacia los pequeños ahorrisas individuales. Digitalización, flexibilidad y capacitación financiera.

Tras el fuerte crecimiento que experimentó en 2017, el mercado de los fondos comunes de inversión apostará a impulsar el segmento de ahorristas individuales para prolongar e magnificar el alza para 2018.

"Las personas ahorran en dólares o en ladrillos. Nosotros queremos mostrarles que hay otras opciones para cuidar mejor sus ahorros e incluso darles valor", indicó hoy Cristian López, Ceo de Consultatio Financial Services, la firma del empresario Eduardo Constantini, durante la presentación de la app de la firma para capturar inversores minoristas.

"Creemos que la mejor manera de ingresar al mercado para alguien que siempre pensó en instrumentos tradicionales es el fondo común de inversión", agregó López.

El supermercado de fondos que lanzó el año pasado Bull Market Brokers con el mismo objetivo de seducir al inversor individual que entra por primera vez al mercado, "creció a un ritmo tres veces mayor al del promedio mercado", indicó Ramiro Marra jefe de estrategia de Bull Market Brokers.

Desde ambas firmas apuestan al desarrollo digital del mercado y esperan que la Unidad de Información Financiera habilite la firma digital para realizar el trámite totalmente online.

"Sólo el 20% de los que inician el trámite de apertura de una cuenta lo terminan", indicó Marra y apuntó a la firma digital como el gran responsable de que los inversores deserten en el camino de apertura de la cuenta.

En el supermercado de fondos, la cuenta individual promedia los $ 250.000. La apuesta de Consultatio es avanzar en un inversor aún más pequeño por eso la apertura de cuenta será posible desde los $ 1000 o u$s 100 siempre que se pueda asociar esa cuenta a una bancaria desde o hacia la cual se deriva el dinero al momento del rescate. 

"Hoy abrimos 100 cuentas por mes, hace dos años eran 20. Nuestra meta es llegar a abrir 2000 cuentas por mes", dijo López quien subrayó que en ese plazo el negocio retail pasó de 2 a 15 por ciento de la compañía. 

"El gran crecimiento de los fondos el año pasado estuvo asociado con el segmento de individuos, en especial a partir de los fondos que ingresaron del blanqueo fiscal", dijo Juan Miguel Salerno, gerente de inversiones de Compass Group, una administradora orientada mayormente al segmento corporativo e individual de altos ingresos. 

"Lo que estamos viendo ahora es una mejora en la capacitación financiera", agregó Salerno.

El desafío de superar un gran 2017

Según el informe de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión que se difundió hoy, el patrimonio total del mercado de fondos comunes de inversión pasó desde los $ 321.950 millones a finales de 2016 hasta los $ 544.151 millones al 29 de diciembre pasado. El crecimiento desde diciembre de 2008, cuando tocó su mínima expresión, fue del 4906%.

La suba patrimonial corresponde en su mayoría a las nuevas suscripciones que marcaron un ingreso de $ 140.148 millones y en menor medida por el rendimiento positivo de $ 82.054 millones.

El trabajo destaca en diciembre el patrimonio del sistema tuvo una baja 4,4 por ciento, unos 25.270 millones de pesos, respecto del mes anterior. Los rescates de diciembre están asociados en su mayoría a la carga impositiva de este instrumento. 

Los contadores recomendaron históricamente el retiro de las cuentas previo al último día de diciembre por la foto impositiva que presentará en sus presentaciones el individuo.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés