NO HUBO UNA PROPUESTA FORMAL PERO S CONVERSACIONES

Fondos brasileños ya tienen el 10% de Byma y buscan ser representados por director

Para los fondos de cobertura, Byma podría emular, a largo plazo, el éxito de Brasil B3. El operador de bolsa local es considerado "el mejor vehículo para invertir en Argentina"

Fondos de cobertura brasileños ya compraron el 10% del operador de la bolsa local Byma y están tratando de ejercer influencia en el mismo nombrando un director.

Según la agencia Bloomberg, los compradores son inversores cuyo objetivo, a largo plazo, es hacer que Byma emule el éxito de Brasil B3 SA. Los datos los aportaron cuatro fuentes familiarizadas con el tema, que pidieron no ser identificadas.

Al menos tres fondos discutieron con Byma la posibilidad de nombrar a un director, pero todavía no hubo una propuesta formal, señalaron las fuentes. No obstante, sí existieron "conversaciones amistosas".

Alrededor del 20% de Byma está en manos de inversores extranjeros, y la mitad de esa cantidad es propiedad de fondos brasileños, dijo Ernesto Allaria, presidente de Byma. Si bien Allaria se negó a dar más detalles sobre la estructura de propiedad, expresó interés en trabajar con fondos brasileños.

Los inversores apostaron por el operador de bolsa con la visión de que los mercados de capitales del país están listos para despegar, luego de más de una década de relativo aislamiento durante el kirchnerismo.

Las acciones de Byma más que duplicaron su valor desde que comenzaron a negociarse en el mercado abierto en mayo pasado, tras la fusión del Mercado de Valores de Buenos Aires con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Fue desde ese momento que los fondos brasileños comenzaron a invertir.

En cuanto a la posibilidad de que sumen un director, cabe recordar que este año vencen los mandatos de cuatro directores; los reemplazos serán discutidos en la asamblea general en abril.

Dos de las fuentes aseguraron que son cerca de ocho los fondos que conforman la mayoría de la propiedad brasileña. La participación de estos fondos de cobertura ahora vale u$s 132 millones.

La negociación de acciones y bonos argentinos aumentó desde que el presidente, Mauricio Macri, resolvió la disputa de 15 años con los holdouts en abril de 2016 como parte de los esfuerzos para abrir la economía a los inversores extranjeros y reforzar el crecimiento. En los hechos, los activos bajo custodia de la Caja de Valores se dispararon 275% desde 2015, a $ 1800 millones a fines de 2017.

Itaú BBA inició la cobertura de acciones de BYMA el mes pasado con un precio objetivo de $ 500, 41% encima del nivel actual y más alto que la estimación promedio de analistas de $ 465 por acción. Byma es "el mejor vehículo para jugar por la recuperación de Argentina y el desarrollo de sus mercados de capital", escribió en una nota el analista Rodrigo Nistor.

A su vez, espera que el mercado local crezca rápidamente a medida que vuelvan los capitales que se encuentran en el exterior y más compañías salgan a cotizar. "Un marco regulatorio mejorado y el potencial de inclusión en los índices de los mercados emergentes también debería impulsar a Byma", agregó Nistor. La capitalización del mercado local representa el 16% del PBI, por debajo del promedio del 50,5% de las cuatro principales economías de América Latina, según Itaú.

La perspectiva de crecimiento es lo que atrajo a los fondos de cobertura brasileños a Byma después de que presenciaron el éxito de B3. La operadora cambiaria con sede en Sao Paulo subió un 41% en el año desde que BM & F Bovespa y Cetip, el mayor depositario de títulos de deuda del sector privado en Latinoamérica, se fusionaron para formar la compañía. Ahora es el quinto mayor operador de bolsa del mundo con una capitalización bursátil de unos u$s 17.000 millones.

"Parte del potencial de Byma está en el desarrollo de nuevos mercados que todavía son poco maduros, como los derivados, tales como futuros de acciones, opciones y futuros de tasas de interés", dijo Walter Stoeppelwerth, el jefe de inversiones en Balanz Capital. Pero también advirtió que sin un gran aumento en el número de empresas cotizadas, tomará tiempo.

Temas relacionados
Más noticias de ByMA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés