Fondo de inversión más grande del mundo brindará servicio sobre Argentina

Se trata del gigante BlackRock, que sumará al país a su instrumento de seguimiento para inversores. La firma destacó las "recientes y favorables reformas" que llevó adelante el Gobierno de Mauricio Macri.

Argentina fue incorporada a un instrumento para inversores creado por el fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock, que incluye un índice que registra la evolución de acciones de empresas de primera línea como Mercado Libre, Tenaris, YPF, Grupo Galicia, Banco Macro, Telecom Argentina, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Norte, Arcos Dorados y Adecoagro.
 
La administradora de fondos de inversión globales amplió su menú de fondos nacionales con el lanzamiento de “iShares MSCI Argentina and Global Exposure ETF , que empezó a cotizar siguiendo el índice de renta variable y base amplia MSCI All Argentina 25/50, constituido por 10 empresas líderes de la actividad económica argentina.

“Con la inclusión de la Argentina, los inversores que busquen exposición a América Latina ahora cuentan con una herramienta más , declaró a la prensa Martín Small, director de iShares en BlackRock para Estados Unidos.

Según el comunicado oficial de BlackRock, consignado en el sitio especializado Funds Society, IShares MSCI Argentina and Global Exposure ETF “es una importante ampliación para nuestros 65 fondos monopaís y estamos encantados de asociarnos con MSCI en este nuevo producto .

El Indice MSCI All Argentina 25/50 está diseñado para representar el desempeño del amplio universo de acciones locales, representativas de empresas que realizan la mayoría de sus operaciones en el país.

El indicador apunta a un mínimo de 25 valores y 20 emisores y está diseñado para tener en cuenta las restricciones de concentración de 25% y 50% requeridas para que un fondo califique como una compañía de inversión regulada (RIC) en los Estados Unidos. 

A cada reequilibrio trimestral, ningún integrante del índice único podrá exceder el 25% del peso del índice, y la suma de todos los constituyentes con participación superior al 5% no podrá exceder del 50%.

El índice MSCI All Argentina 25/50 arrojó para 2016 un crecimiento de 29,7% (en dólares), y en lo que va del año reporta una suba pronunciada (de casi 20%).

Esa performance es muy superior a la que muestra el MSCI Frontier Markets Index, que capta la evolución de las acciones de empresas medianas y grandes que concentran el 85% de la capitalización de mercado en 30 países considerados ‘de frontera‘ (3,1% de suba el año pasado y menos de 10% en lo que va de 2017).

“Invertir fuera de Estados Unidos puede proporcionar a las carteras de los inversores potencial de crecimiento y diversificación , explicó Funds Society. 

La Argentina, añade, “es una economía en movimiento, impulsada por las recientes y favorables reformas en el mercado para inversores extranjeros . 

El fondo iShares MSCI Argentina es el de menor coste que proporciona amplio acceso a acciones con exposición a la Argentina, explicó Black Rock en su informe a la prensa.

Gerardo Rodríguez, portfolio manager del grupo Emerging Markets de BlackRock, resaltó que la Argentina “es una de las historias más interesantes de todas las economías en desarrollo, con un gobierno que continúa restableciendo la normalidad económica y abriendo su sistema financiero local .
 
“Como segunda mayor economía de América del Sur -agregó por último Rodríguez- el país está en proceso de recuperar su otrora habitual estatus de destino potencialmente atractivo de la inversión .

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés