Flexibilizan el cepo para productos regionales

El Banco Central extendió a 180 días el plazo para liquidar divisas para economías regionales como el maní, el maíz pisingallo o chía entre otros. Los commodities siguen con los 15 días establecidos.

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó ayer una flexibilización en el control de cambios para las exportaciones de productos provenientes de las economías regionales con el objetivo de afectarlas lo menos posible.

Si bien todo cobro de exportaciones tendrá que ser liquidado a los 5 días de ingresado el pago, se flexibilizaron los cobros de ventas al exterior de bienes que se rigen por los permisos de embarque.

Las exportaciones agropecuarias tendrán 180 días desde el permiso de embarque. Esta modificación afecta especialmente a productos tales como maní, maíz pisingallo, chía, duraznos y cítricos, entre otros.

En cambio, no incluye a los embarques de las principales materias primas, como trigo, maíz y soja.

Para el caso de los productos de minería, el plazo se extendió de 30 a 60 días desde el permiso de embarque.

También se flexibilizó el cobro para aquellos exportadores enrolados en el programa Exporta Simple, del Ministerio de Producción, que está destinado a pequeñas (y primeras) ventas al exterior.

En esos casos, tendrán 365 días desde la obtención del permiso de embarque para realizar el cobro de las exportaciones.

 

Temas relacionados
Más noticias de cepo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés