Fitch subió la perspectiva de la deuda argentina pero no tocó la nota

La calificadora FIX, filial en la Argentina de Fitch Ratings, anunció hoy la revisión de la perspectiva de la deuda argentina a "positiva" (desde "estable") y afirmó la calificación de largo plazo en moneda extranjera en "B". En las últimas semanas S&P subió la nota a "B+" y Moodys dio a entender que esperaba el resultado de las elecciones para revisar su calificación.

La revisión de la perspectiva a positiva refleja "un mejor contexto para las políticas que podrían sustentar una perspectiva macroeconómica más fuerte y estable, luego de una década de desempeño débil y volátil", explicó la calificadora.

Las recientes elecciones legislativas han fortalecido la confianza en la perdurabilidad del cambio político en curso, lo cual es buen presagio para la inversión y la capacidad del soberano de mantener un acceso favorable a financiamiento", señaló.

Asimismo, agregó, la acumulación de reservas internacionales y un tipo de cambio flotante "brindan una flexibilidad mayor para afrontar choques".

La calificación B considera "debilidades que persisten pese al giro positivo en las políticas, incluyendo la inflación alta, el déficit fiscal elevado y la dependencia significativa del soberano del financiamiento externo, que lo hace vulnerable a choques". Estas debilidades son compensadas por una carga moderada de deuda del gobierno e indicadores favorables de solvencia externa", completó.

Según FIX, un ingreso per cápita alto y una economía amplia y diversificada "son también fortalezas crediticias, aunque un historial débil de repago sugiere que estos factores estructurales proveen solo un soporte limitado al perfil crediticio del soberano".

En su informe, Fitch estimó que "el crecimiento aumentará de 2,8% en 2017 a 3,4% en 2018, impulsado por inversión, ya que la consolidación fiscal y los esfuerzos para moderar los aumentos salariales podrían restringir el consumo en cierta medida", lo que podría ser positivo para el perfil crediticio porque "pondría fin al comportamiento de crecimiento errático de Argentina de los últimos 6 años y marcaría el inicio de una trayectoria más estable apoyada en la iniciativa del sector privado en lugar de en estímulo de las políticas".

La agencia espera que "la confianza mayor en la sostenibilidad de las políticas y el progreso en las reformas contribuyan a una inversión más alta, la cual permanece muy baja en 15% en lo que va de 2017".

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés