Fitch alerta sobre aumento de incertidumbre en la economía mexicana

Aunque todavía "no está claro" si estas políticas acabarán dándose o si serán viables, “la llegada de esta administración incrementa la incertidumbre en México dado que tiene lazos económicos muy fuertes con EE.UU. , aseveró Fitch.

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó hoy que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos “incrementa la incertidumbre en la economía de México y podría repercutir negativamente en su crecimiento.

En un boletín, la agencia recordó que el magnate se ha pronunciado durante su campaña a favor de medidas proteccionistas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el bloqueo de las remesas que los migrantes en EE.UU. envían a sus familiares.

Aunque todavía "no está claro" si estas políticas acabarán dándose o si serán viables, “la llegada de una administración de Trump incrementa la incertidumbre en México dado que tiene lazos económicos muy fuertes con EE.UU. , aseveró Fitch. 

“La campaña electoral llevó a la volatilidad del peso y parece que esto continuará. Hoy ha habido una depreciación y es posible que se continúe dando un debilitamiento aún mayor , afirmó la agencia sobre la moneda nacional.
 
Cuando se estaba concretando la victoria del republicano, según la progresión de los resultados oficiales el martes por la noche, el peso marcó un mínimo histórico al situarse cerca de las 21 unidades respecto al dólar en el mercado interbancario.

Pese a que las previsiones de Fitch indicaban un 2,6% de crecimiento para el país latinoamericano el próximo año, “el resultado electoral pone esto en riesgo y retrasa las inversiones hasta que haya una mayor claridad sobre el posicionamiento del nuevo Gobierno estadounidense hacia México. 

México envía el 80% de sus exportaciones al país vecino, y el 2 trabajadores en el extranjero, sobre todo en EE.UU.

Cualquier impacto a las exportaciones y a las remesas, apuntó Fitch, probablemente ampliará el déficit de la cuenta corriente de México, que el año pasado fue equivalente al 2,8% del PIB. 

Temas relacionados
Más noticias de México

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés