CON NORMATIVAS PUNTUALES EL SEGMENTO FINTECH AVANZA

Fintech: qué tiene y qué le falta aún a Argentina en materia de regulación

Un informe del Directorio Legislativo reconoce los avances que se hicieron para regular al sector, pero ubica al país detrás de otros más avanzados, como México

El segmento fintech ha crecido en Argentina en los últimos años ante la mirada atenta de los reguladores. Especialmente del Banco Central, que decidió tomar una postura que favorece el desarrollo del sector, pero advirtió que no intervendrá con regulaciones hasta que se constante cuál es la evolución y el impacto de esta industria.

Así, la autoridad monetaria creó la Mesa de Innovación Financiera, un espacio de diálogo que sirvió para que muchos proyectos vean la luz. Con todo, Argentina todavía está por detrás de otros países de la región en materia de una legislación que impulse a la industria Fintech.

Por ejemplo, la semana pasada entró en vigencia la primera Ley Fintech de Latinoamérica en México, que había sido aprobada por el Congreso mexicano en febrero de este año. Por medio de esta ley, se permite a las empresas fintech y a las de crowdfunding funcionar de forma legal en el territorio de México con autorización previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). A su vez, permite el uso de las criptomonedas, o "activos virtuales" bajo aprobación del Banco de México (Banxico).

Según datos oficiales, de las más de 2 mil empresas FinTech que hay en el mundo, México cuenta con 238, de las cuales 76 están dedicadas al financiamiento colectivo o "crowdfunding". Entre otras cosas, esta ley tiene por objetivo prevenir y mitigar el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Para eso, establece un marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente, con estándares mínimos de identificación del cliente, que permita prevenir este tipo de conductas.

La normativa mexicana podría convertirse en una especie de faro para el resto de las economías de la región. "Se vislumbra el efecto contagio de la legislación sobre el resto de los países de forma general y sobre los Estados miembros de la Alianza del Pacífico en particular, en donde la regulación a este sector encuentra más asidero a diferencia de los otros países de Latinoamérica", detallaron analistas de la ONG regional Directorio Legislativo en un reciente informe.

"El avance de esta regulación tiene el potencial de reproducirse en los países limítrofes de cada Estado participante del bloque económico del Pacífico, e incluso alcanzar a otras asociaciones latinoamericanas como el Mercosur en el futuro", detalló el reporte.

Mientras tanto, en Argentina, aunque el Gobierno mostró apertura hacia el crecimiento del sector, aún no hay planes para regular a las empresas fintech. Según destaca el informe de Directorio Legislativo, en caso de avanzar en una propuesta de ley, es más probable que ésta surja de la iniciativa del Poder Ejecutivo, que del Legislativo.

La postura que tomó el Gobierno local es de dejar que los actores se involucren en un "sandbox", un "arenero" de ideas para experimentar opciones antes de que desembaquen en el sistema financiero. En tanto, los distintos reguladores, como la CNV y el BCRA presentaron normativas sobre temas que tienen impacto en el sector. En diciembre del 2017, la CNV reglamentó las plataformas de financiamiento colectivo o crowdfunding, reguladas por la Ley 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor. Entre febrero y mayo de este año, se avanzó también en la regulación de la firma digital y electrónica, biometría y trazabilidad de transferencias.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés