Fin de la ilusión: a contramano de Wall Street, los ADRs argentinos caen 18% tras el acuerdo

El mercado no festejó el acuerdo por la deuda. Los activos financieros reaccionaron mayormente de manera negativa desde que se conoció que el Gobierno y los acreedores llegaron a un acuerdo. Caen las acciones y sube el dólar. El riesgo país sin demasiados cambios.

Si bien la expectativa estaba puesta fundamentalmente en que la confirmación de un acuerdo con acreedores por la reestructuración de la deuda generara una fiesta bursátil, la realidad es que volvió el viejo dicho en la Bolsa: “compró con el rumor y vendió con la noticia .

El tema de la deuda fue un caso testigo de dicha frase. Para muestra, las acciones en Wall Street se encuentran experimentando una importante corrección desde el pasado 4 de agosto.

Desde entonces, están a pique las acciones del sector financiero, como BBVA, - 18%, seguido por Supervielle, -17%, Banco Macro, -15%, y Grupo Financiero Galicia, -12%.

La petrolera estatal YPF también pierde posiciones, retrocediendo 18%.

Otras cotizantes en Bolsa como Pampa caen 13,7%, Cresud, 13% y Telecom, 12,75%.

Loma Negra, Edenor e Irsa caen 9%, 6,7% y 3,5%, respectivamente.

 

 

Con Wall Street en zona de máximos y las acciones de mercados emergentes habiendo recuperado el 60% de todas las pérdidas del primer semestre del año, la renta variable local en Nueva York se encuentra significativamente retrasada en dicho rebote.

En promedio el mercado local sigue operando 50% debajo de los valores de comienzo de año, golpeados por la pandemia pero también por la crisis de deuda y por la demora en el cierre de las negociaciones.

Tanto los ADRs locales como las acciones de Latam se encuentra con una performance peor que el selectivo S&P 500 y que las acciones de los emergentes. El índice americano sube 4,6% en el año y emergentes apenas cae 1%.

Las acciones argentinas caen en línea con el promedio de la región (el índice de Latam pierde un 32% en 2020) y que las acciones d Brasil que retroceden un 34% en 2020.

En el año, por ejemplo, Galicia cae 29%, Supervielle, 28% y BBVA Argentina, 33%.

Sin embargo, la gran mayoría de los ADR evidencian en 2020 pérdidas mas importantes que los índices comparables. Banco Macro cae 45%, YPF pierde 52%, Edenor, 37%, Cresud, 53% e Irsa, el 48%.

 

La falta de un festejo también se observa en el mercado cambiario. De hecho, no solo no hubo festejo sino que el dólar evidencia un rally alcista importante, colocándose en máximos históricos.

El dólar contado con liquidación sobrepasó los $130 y el Mep se ubica en 125. Desde que se oficializó el acuerdo, el contado con liquidación sube 8,3% y el Mep, 7,7%.

El dólar oficial sube 0,75%. En el mismo período, el dólar en Brasil subió apenas 2,3%, similar al dólar en Chile, donde el billete avanzó 2,5%. En México el tipo de cambio cayó 1,3%

La expectativa estaba puesta en que, con un acuerdo con los acreedores el tipo de cambio se tranquilizara y pudiera generar una pausa.

Había analistas más optimistas que esperaban algún tipo de apreciación cambiaria tras el acuerdo. Nada de ello ocurrió.

En el año el dólar oficial sube 22%, en línea con lo que sube el resto de la región. En Colombia el dólar sube 14%, en México un 18%, Chile un 5%. Brasil es la moneda de la región que más se devalúa con un 34% de avance en el tipo de cambio .

Sin embargo, si tomamos el dólar contado con liquidación o el dólar MEP vemos que estos suben 80% y 73% en el año y suben mas del doble de lo que sube el dólar en Brasil y mas de 5 veces de lo que sube el dólar en la región en promedio.

Por último, tampoco hubo festejo en el mercado de bonos. antes del anuncio del acuerdo el riesgo país se encontraba en 2119 puntos y actualmente opera en 2108, retrocediendo apenas 11 puntos. En promedio los bonos cotizan con tasas implícitas de entre 11,6% y 12,5%.

Si bien algunos analistas esperan que la exit yield de los nuevos bonos coticen en niveles de 10%, comienzan a haber operadores y analistas que advierte que dicho objetivo podría ser demasiado ambicioso dados los fundamentos macroeconómicos de la Argentina en medio de la pandemia.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios