ES LA ESTIMACIÓN DE M XIMA DE UN INFORME PRIVADO SOBRE CU NTOS PESOS IR N DE LEBAC A DÓLAR

Fin de la "bola de nieve" de Lebac insumirá hasta u$s 7000 millones de aquí a diciembre

De acuerdo a cuánto renueven los inversores no bancarios, la inyección de pesos puede generar distintos grados de presión sobre el mercado cambiario.

Hoy el Banco Central (BCRA) celebrará una de las últimas licitaciones mensuales de Lebac. Como el mes pasado, la entidad conducida por Luis Caputo no renovará $ 100.000 millones que están en manos de bancos y ofrecerá sólo $ 150.000 millones al resto de los inversores, la mitad de los $ 300.000 millones que vencen.

De acuerdo a cuánto renueven los inversores no bancarios, la inyección de pesos puede generar distintos grados de presión sobre el mercado cambiario. Un informe privado estima que, de aquí a fin de año, el desarme de Lebac puede generar demanda por u$s 7000 millones.

Desde Delphos Investment plantearon un cuadro de sensibilidad de la demanda de dólares entre septiembre y diciembre fecha en la cual culminaría el desarme de la "bola de nieve" de Lebac.

En todos los casos apuntaron a una inyección de pesos equivalente al 40% del vencimiento en cada mes y distintas proporciones de traslado a dólares.

Si un 65% de la liquidez se volcara a dólares, la demanda entre septiembre y diciembre alcanzaría cerca de u$s 7000 millones. Si, por ejemplo, un 50% se trasladara a dólares, el monto sería de u$s 5500 millones. Si la liquidez se volcara en un 30% a dólares, el total sería de dólares seria u$s 3300 millones.

"La proporción de los vencimientos que demande dólares estará influida por la cotización y, en una segunda instancia, las tasas ofrecidas por las Lecap. De acuerdo con los lineamientos presentados en el programa de cancelación, el BCRA pondría a disposición las reservas internacionales para satisfacer la demanda. Su participación (...) moderaría el impacto sobre la cotización del dólar. En un escenario de sostenido apetito por dólares, la pérdida de reservas en los próximos meses sería significativa y se mantendría la volatilidad cambiaria", sostuvieron.

Por su parte, un informe de Grupo SBS sostuvo que "según estimó la autoridad monetaria, la integración de encajes, la colocación de Lecap y la venta de divisas resultarán en una absorción monetaria mayor a la cancelación parcial de Lebac, llevando a una contracción de la liquidez del mercado de hasta $100.000 millones. Según se desprende de esta información, las colocaciones de deuda del Tesoro y las ventas de reservas podrían alcanzar un total de hasta $200.000 millones"

Para los analistas de la compañía, el BCRA vuelve a inclinarse por la represión financiera. Los últimos días volvieron a mostrar ciertas tensiones para los activos en moneda local, en un movimiento que probablemente reflejó la incertidumbre relativa a los abultados vencimientos de la semana próxima.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés