U$D

JUEVES 13/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Fin de año: ¿hay chances de un rally navideño en bolsa local y mercados globales?

Los mercados financieros están transitando el último mes del año y los inversores aprovechan para rebalancear portfolios y buscar cómo encarar el próximo año, acorde a necesidades y expectativas. En medio de ese contexto, ¿existe la posibilidad de una última corrida?

Fin de año: ¿hay chances de un rally navideño en bolsa local y mercados globales?

Los mercados financieros están transitando el último mes del año, a la vez que los inversores aprovechan esta época para rebalancear portafolios y buscar encarar el próximo año bien posicionado, acorde a sus expectativas. Dicha estrategia se realiza en medio de las festividades navideñas y de fin de año, que suelen generar un clima de negocios ameno y derivan generalmente en subas de las acciones. Esas subas suelen conocerse en la jerga del mercado como el rally navideño. La pregunta clave es si ocurrirá este año también.

Los mercados financieros globales finalizaron en positivo el 79% de los diciembres de las últimas tres décadas, añadiendo algo de sustancia al mito del "Rally de Santa", según un estudio llevado a cabo por los analistas de la firma global de inversiones, Schroders.

Desde la compañía explican que el “rally de Santa Claus” se deriva de un supuesto buen humor en los mercados que se deriva del buen clima social producto de las festividades navideñas y que colabora a que los mercados de valores suban a fin de año, aunque muchos inversores experimentados no se encuentren del todo convencidos.

“Nuestro análisis descubrió que los mercados bursátiles mundiales, medidos por el índice MSCI World, han aumentado en un 79% de las veces en diciembre desde 1987, lo que lo convierte en el mejor mes del año para las acciones en promedio durante los últimos 32 años”, remarcaron.

Según el análisis de Schroders, el mes de abril fue el segundo mejor mes, con un aumento de los mercados de valores del 74,3% del tiempo, seguido de octubre, con el 68,6%. Por su parte, junio suele ser el peor mes para los mercados que solo suben el 36,7% del tiempo.

La frecuencia de los mercados bursátiles subiendo por mes desde 1987.

Fuente: Schroders. Datos de Thomson Reuters Datastream para FTSE 100, S&P 500, MSCI World y Eurostoxx 50 correctos entre el 31 de diciembre de 1986 y el 31 de octubre de 2018. Representa un promedio de los cuatro índices.

Ahora bien, no se trata solo de la frecuencia de aumentos en diciembre, sino también del tamaño de dichas ganancias.

“Los mercados bursátiles mundiales aumentaron un promedio de 2,1% en diciembre, desde 1987. Es la ganancia promedio más alta de cualquier mes, mientras que el mes de agosto suele ser el peor mes con una merma promedio del 1%”, sostuvieron desde el gigante global de inversiones.

Resulta interesante preguntarse: ¿por qué los mercados de valores han tenido un mejor desempeño en diciembre?

Sobre este punto, el estudio de Schroder apela a que hay mucha especulación sobre las razones del "efecto diciembre" y una teoría se basa en la psicología del inversor. “Quizás haya una mejor predisposición por parte de los inversores en los mercados financieros debido a que la temporada de vacaciones pone a los inversores en un estado de ánimo positivo, lo que genera más compras que ventas. Otra opinión es que los gestores de fondos, que representan una parte sustancial de la propiedad de las acciones, están reequilibrando las carteras antes de fin de año”, remarcaron.

Ahora bien, pese a las estadísticas, desde Schroders emiten una señal de alarma. Claire Walsh, Directora de Finanzas Personales de Schroders, dijo que “las supersticiones del mercado de valores solo son ciertas hasta que dejan de serlo. Aquellos que buscan apostar a que la buena voluntad de Santa apoyará al mercado lo hacen bajo su propio riesgo. El hecho de que haya sido más probable que ocurra antes, no significa que vuelva a suceder. De hecho, tratar de cronometrar los mercados es una estrategia cuestionable ya que es imposible predecir movimientos a corto plazo en el mercado".

Los analistas de Delphos Investment ven probable el rally de fin de año y dentro de sus argumentos destacan los sentimientos del mercado y la posición técnica.

Sobre la psicología con la que opera el mercado, desde Delphos destacan que el bullish sentiment, medido por el ratio Bulls/Bears (cantidad de alcistas por cada bajista) había caído hasta la zona de 0,5x, el cual es el nivel históricamente coincidente con pisos de mercado. “Al igual que lo hizo en abril ‘18, sirvió para detectar un punto de inflexión. La actualización al 28 de noviembre de este dato nos arroja un registro de 0,85x, es decir que todavía tenemos margen para que se extienda la recuperación de precios”, remarcaron.

Por el lado de los fundamentos, desde la consultora no ven riesgos de recesión en el corto plazo y la lógica indica que si el mundo crece, las bolsas deberían subir, salvo que las valuaciones sean muy altas.

Por último, respecto de las valuaciones, desde la consultora que dirige Leonardo Chialva remarcan que, si bien la bolsa norteamericana no se encuentra barata, al menos observan que ya opera dentro de un rango de 14x y 16x del ratio precio/ganancias esperadas próximos 12 meses, es decir, un nivel razonable y que desde Delphos Investment venían favoreciendo.

Rally en la bolsa local

Ruben Ullua, analista de mercados financieros, especializado en análisis técnico y director de la consultora que lleva su nombre sostiene que si toman los rendimientos de los meses de diciembre del índice Merval en los últimos 28 años, veremos que 16 de ellos lograron cerrar con un mes de diciembre positivo, mientras que los 12 restantes cerraron en terreno negativo. “Esto significa que solo en el 57% de los meses de diciembre de los últimos 28 años el índice Merval ha logrado tener "rally de fin de año", afirmó.

Además, el especialista destacó que de los 16 meses en los cuales el Merval finalizo diciembre en terreno positivo, 14 han logrado tener un retorno superior del 5% en términos de dólares y 7 años de esos 14 arrojaron ganancias superiores al 10 por ciento.

Repasando la historia, Ullua sostiene que, de los últimos 28 años del Merval en dólares, el diciembre de 1992 fue el que mayor rendimiento evidenció con una ganancia de 28,6%, mientras que el peor diciembre fue el de 1998, con una pérdida de 14,3% en dólares.

“Haciendo foco solamente en los últimos 10 años, se desprende que el 60% de los diciembres arrojaron retornos positivos, donde el año 2012 fue el de mayor ganancia en términos de dólares, con un retorno del 18,3%, mientras que el año 2014 fue el de mayor pérdida, con un recorte del 11,7 por ciento. Repasando entonces estas estadísticas del comportamiento de la Bolsa argentina en términos de dólares, podemos concluir que "el rally de fin de año" es un evento más ansiado por los inversores que una realidad, con lo cual deberemos seguir siendo cautos al momento de tomar decisiones en las próximas semanas”, destacó Rubén Ullua.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés