Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La UIF simplificó reglas para favorecer inversiones en la Argentina

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial, determina cuatro factores de riesgo mínimo.

La UIF simplificó reglas para favorecer inversiones en la Argentina

Bajo la coordinación del Ministerio de Finanzas, y con la participación técnica de la CNV, el BCRA y la AFIP, la Unidad de Información Financiera dictó la Resolución UIF Nro. 4/2017 para facilitar la inversión en el mercado de capitales argentino, cuidando la integridad financiera.

“Se implementa una debida diligencia especial  para que las entidades financieras y los agentes registrados en la CNV (sujetos obligados) puedan abrir cuentas especiales para nacionales o extranjeros que desean  invertir en la República Argentina, habilitando la utilización de tecnología para posibilitar la apertura a distancia y la remisión de documentación del cliente por medios electrónicos seguros”, destacó el organismo en un comunicado.

Dicha resolución otorga pautas claras en relación a los requisitos que deben cumplir los inversores con el objeto de promover la inversión en el país, aplicando un enfoque basado en riesgo a fin de prevenir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) conforme a lo que establecen las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La norma indica que se considerará como inversor extranjero a las “personas jurídicas de actividad financiera autorizada, regulada y supervisada en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en su jurisdicción de origen” y que no se aceptarán las solicitudes de inversores provenientes de “países no cooperantes o de alto riesgo por el GAFI”.

Además, se estipula que la jurisdicción de origen de los inversores extranjeros y la de las entidades financieras o bancarias que quieran abrir una cuenta a distancia “deben contar con convenios de cooperación con el Banco Central (BCRA) o la Comisión Nacional de Valores (CNV)”.

Tanto los inversores extranjeros como los nacionales deberán contar, al momento de abrir una cuenta especial para inversiones, con “documentación que acredite identificación, personería, estructura y registración”, presentar una “declaración jurada donde surja la actividad principal” del solicitante y “número de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”.

Para los inversores extranjeros se les requerirá también una “mención de organismos de supervisión, de autorización y/o control específicos tanto en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo como financiera” de su país de origen.

En cuanto a los inversores de origen nacional, deberán ser “personas jurídicas de actividad financiera registrable, regulada y supervisada en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo por la UIF, estar inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ) o registro público de comercio correspondiente y en la AFIP” y quedarán sujetas a controles del BCRA y la CNV.

Además, deberán presentar una “declaración jurada respecto de sanciones aplicadas por la UIF, el BCRA o la CNV durante los últimos tres años”.

Por otra parte, se aclara que en el caso de las cuentas solicitadas por agentes de liquidación y compensación, “éstos serán responsables por la debida diligencia de sus clientes”.