Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Fermo: "Trump significa tasas más altas, pero vivirlo como un drama es un error"

Fermo:

Finalmente la Fed decidió subir la tasa de interés al rango de 0.50-075%, una noticia que se venía esperando a lo largo de todo el 2016. Fue un evento clave para el mercado, como hace un mes atrás la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. El Cronista conversó sobre el impacto de este movimiento con Germán Fermo, Head de Estrategia, Argenfunds, Doctor en Economía de UCLA y director de la Maestría en Finanzas de UTDT.

A poco más de un mes de la victoria de Trump, la tasa de 10 años americana voló por encima de 2.5%. ¿Qué hacemos?

–La gran pregunta es si esto es un overshooting de tasas o si más bien es un cambio sustancial de tendencia de largo plazo. Y mirando hacia adelante creo que a lo largo de 2017 habrá que hacer manejo activo de cartera permanentemente. En el corto plazo creo que la tasa a 10 años deberá descansar antes de ir a 3%. Lo que más me preocupa es el equilibrio general y no creo que la tasa se vaya a 3% de forma directa ya que no pienso que el mercado esté preparado para una suba agresiva de tasas. La tasa tiene una tendencia alcista y la política fiscal de Trump está dominando la lasitud monetaria de Yellen. La advertencia que hago es que si se quiere operar la parte larga de emergentes no lo veo mal aunque habrá que tener mucha disciplina, haciendo trading de corto plazo y respetando stops. La parte media está para hacer estrategias más de posicionamiento. Existen bonos con una duration de entre 6-8 años con tasas de entre 6% a 8%. Eso es más que interesante. Comprando un bono dentro del segmento y quedándotelo hasta el vencimiento, te puede llegar a rendir un 85%, con todos los supuestos que tiene la TIR.
 

–Los bonos argentinos sufrieron mucho más que sus pares latinoamericanos en este último mes. Los bonos argentinos están en muchos casos peor que a comienzo de año. Todo en dos meses.

–El debate de impuesto a las Ganancias fue clave. Los bonos argentinos mostraron una suba de tasas mayor por temas políticos porque el mercado vio que estaba toda la oposición unida y que pueden generar un frente muy complicado para el gobierno de Macri. Al contexto financiero internacional actual se le sumó la incertidumbre política.

–Wall Street no reaccionó mal a la suba de tasas y el Dow se mantuvo en máximos históricos. Esto es algo que no pasaba desde 2009....

–Wall Street está operando mirando el crecimiento esperado. De todos modos creo que está todo muy exagerado y sin dudas que el Dow Jones en 20.000 da vértigo.

–El mercado que parece haber marcado un punto de inflexión es el de renta fija.

–Exacto. El mercado de renta fija ya pegó la vuelta. Más a mi favor, si buscás operar la parte larga de la curva hay que ser muy disciplinado. Dicen que el mercado de bonos es el más inteligente. Recordemos que el mercado que predijo la crisis de 2008 fue el de bonos y no la de acciones. ¿A qué mercado le creo más? Al de renta fija. En el 2008 la curva de EE.UU. ya se había invertido mientras el S&P500 seguía en positivo. Por eso es que estoy con cautela en acciones y esperando una corrección del S&P500.

–¿Qué opinas de Trump?

–Pensar en Trump como un factor negativo es un error. Vivir a Trump como un drama es un error. Trump significa un nivel de tasas más elevado de entre 120-150 bp. Una vez que el mercado entienda que llegamos a ese nivel, los demás activos financieros se va a estabilizar y los emergentes van a volver a ser una oportunidad.