Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Federico Tomasevich: "Cambió la calidad de inversores que miran el país"

Federico Tomasevich:

"Algo que todavía no se está diciendo demasiado es que los inversores no están analizando cuándo invertir, están esperando que salgan los proyectos, la decisión ya la tienen tomada", dijo el presidente de Puente, Federico Tomasevich, luego de haber asistido al capítulo de América Latina del Foro Económico Mundial en Colombia.

Las conclusiones del ejecutivo tras haber participado de la extensa agenda del Foro que tuvo lugar en Medellín, apuntaron a que la calidad de los inversores que miran la Argentina "cambió radicalmente" y que existe un gran interés en proyectos de largo plazo, volcados a la economía real.

–¿Qué impresión se llevó del Foro de Davos?

–En comparación con otros países de América Latina, que ya atravesaron su mejor momento, Argentina es una novedad y hay mucho interés de parte de inversores y empresas. Algo que todavía no se está diciendo demasiado es que los inversores no están analizando cuándo invertir en el país, están esperando que salgan proyectos, la decisión ya la tienen tomada.

–¿En qué tipo de inversiones se ve más interés?

–Los inversores y empresas tienen puesto el foco en proyectos de infraestructura, agua y saneamiento, logística, transporte y comunicaciones. También hay mucho atractivo en los sectores de oil y gas, además de energías renovables. Hay fondos de infraestructura a nivel global que están muy interesados, siguiendo la evolución de la Argentina para ver cuándo van desembolsar sus inversiones.

–¿Qué falta para que se concreten estas decisiones?

–Los distintos ministerios deben estar teniendo una gran agenda para armar proyectos de inversión y analizar su viabilidad. Esto lleva su tiempo y aparentemente están yendo a toda máquina. El Gobierno tuvo que empezar de cero a desarrollar planes de inversión, armarlos, prepararlos y analizar su viabilidad.

–¿Este es un signo de que el mercado local está atrayendo a otros jugadores?

–La calidad de los inversores cambió radicalmente, que antes estaba marcada por la presencia de los hedge funds. Pero con todas las emisiones de empresa y provinciales, se ve que la calidad de los inversores es totalmente distinta. Buscan proyectos de más largo plazo con otras expectativas de rendimiento. Creen en las condiciones macroeconómicas actuales y esto se ve en los precios de los activos financieros, que se anticipan a la economía real.

–¿Cree que el blanqueo es positivo para el mercado de capitales?

–La amnistía fiscal es muy oportuna, el Gobierno se va a llevar una grata sorpresa como ocurrió con la emisión internacional. Hay algunas cuestiones que son sumamente importantes para que la ley sea un éxito. El impuesto a los bienes personales desincentiva a los inversores a apostar en activos. En la mayoría de los países del mundo no se paga por tener, si no por ganar. Es por esto que es muy importante que el Gobierno pueda defender la idea original que habían planteado en el blanqueo con respecto a los bienes personales.