U$D

DÓLAR
/
MERVAL

FMI, dólar y déficit: variables que miran los analistas antes de comprar o vender

Luego de la turbulencia cambiaria de las semanas pasadas, los operadores se mueven con cautela y atentos a novedades de tres ejes bien definidos. Las miradas están puestas sobre los detalles en las negociaciones con el Fondo, el precio del billete y en nuevo rol de Dujovne para achicar el gasto.

FMI, dólar y déficit: variables que miran los analistas antes de comprar o vender

Luego de la corrida cambiaria que comenzó a fines de abril y tuvo su pico máximo la semana pasada, los analistas de mercado se mueven con mayor tranquilidad en el mercado pero sin perder de vista tres ejes que consideran claves: FMI, dólar y déficit.

Los operadores observan y siguen el precio del billete estadounidense que hoy cerró por arriba de los $ 25. La oferta del Banco Central de u$s 5000 millones a $ 25 sigue vigente en el mercado mayorista, con la intensión de marcar un techo simbólico para los operadores. Paralelamente, la autoridad monetaria en la semana adoptó medidas que impactan de manera indirecta sobre el mercado cambiario.

Preocupado con enfrentar otro supermartes de vencimientos de Lebac, ayer el Banco Central lanzó el swap de Letras en el mercado secundario. El objetivo es ir desactivando la bomba del próximo 19 de junio cuando vencen más de $ 660.000 millones.

“A nivel cambiario, el dólar mayorista dio otro pasito hacia adelante hasta $ 24,60 ante una demanda que sigue sostenida aunque aún regula el ritmo del deslizamiento, ya que el BCRA sigue marcando la cancha a corto plazo - en busca de calma - con el ¨mega offer¨ de $ 25”, indicó el analista Gustavo Ber.

“En la semana corta que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de diecisiete centavos respecto de los valores anotados en el cierre del viernes pasado, una evolución que revirtió la caída de comienzos de esta semana. El dólar volvió a superar todos los registros previos en los cierres diarios y se aproximó otra vez al valor de referencia indicado por la postura de venta del Banco Central”, explicó el operador cambiario Gustavo Quintana de PR Mercado de Cambios.

En ese sentido agregó: “El escenario internacional mantiene un panorama incierto y traslada las expectativas negativas al resto de los mercados con especial impacto en los más vulnerables. El dólar norteamericano sigue siendo un refugio al que acuden inversores y ahorristas y en consecuencia su fortaleza se traduce en variaciones en su cotización que lo llevan en el plano local a un nivel impensable para esta época del año”.

Fondo

Las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional es otro punto clave para los analistas de mercado. El avance de un acuerdo entre las dos partes importa a los analistas debido a que posibles condicionamientos del Fondo a las políticas del macrismo traerían tensión al mercado.

“El Merval cayó 1,7% y perdió los 30.000 puntos el jueves último, dentro de un marco de mayor selectividad, bajo un volumen que continúa limitado reflejando que la mayoría de los operadores está en modo de ¨wait and see¨ a la espera de ¨drivers¨ de corto plazo (FMI y MSCI)”, remarcó Ber.

“Más allá de que el clima externo condiciona el apetito por riesgo, los inversores siguen atentos a las definiciones sobre ajustes fiscales, dado que el FMI exigiría mayor velocidad entre otras condicionalidades, lo cual está afectando en especial a las acciones ante la desaceleración económica, a contramano de los bonos ya que mejoraría el perfil crediticio”, sostuvo el analista.

Déficit

Desde temprano, el centro cultural ubicado a pocos metros de la Casa Rosada, fue escenario de una nutrida reunión de Gabinete, que contó con la participación de unos 1.400 funcionarios y legisladores, tanto del orden nacional, como del ámbito porteño y bonaerense, según consignaron fuentes oficiales.

Se trató del primer encuentro de esa magnitud dentro del Gobierno luego del cimbronazo cambiario que derivó en la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional en procura de un préstamo ’stand by’.

En ese marco, el titular de la cartera política aseguró que, “frente a los problemas” la coalición oficialista Cambiemos “está más sólida que nunca”, y consideró que “esa fortaleza se acrecienta aún más” frente a las adversidades.

De hecho, Frigerio entendió que es justamente esa solidez la que da “el respaldo para ser perseverantes en el camino”.  Previamente, había afirmado que “no hay otro camino posible” para la Argentina, ya que “los caminos alternativos en el pasado los recorrimos y nos llevaron al fracaso y la frustración”.

“Esta tormenta y sus secuelas dejan miedo, en la medida que se vayan tranquilizando las cosas en lo político y en lo económico se verá la recuperación de activos pero es un proceso que va a llevar tiempo.  Ahora que el dólar pegó un salto importante y se acercó al tipo de cambio real me parece que las tasas deberían ir bajando, igual estamos frente a un proceso largo y con volatilidad”, finalizó Lucas Gardiner, Director de Portfolio Personal.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Alberto Perez
Alberto Perez 24/05/2018 08:43:41

LA INFLACION DE MAYO NO VA A ESTAR MAS ARRIBA DE 2%.PARA IGUAL FECHA DE AÑO ANTERIOR ESTÁBAMOS CON UNA INFLACION ACUMULADA IGUAL Y ESTE AÑO NO HAY MAS AJUSTE DE TARIFAS, Y LA DEVALUACION GRANDE YA SE HIZO,