FCI: por qué los fondos a corto plazo agrupan hoy al 50% de la industria

Los Fondos Comunes de Inversión administran u$s 10.700 millones, de los cuales la mitad representa al segmento de fondos de liquidez (T+0). Pese a las tasas apuntado a la baja, estos instrumentos tuvieron un ingreso de capitales superior a los $85.000 millones.

En la última semana, la industria de Fondos Comunes de Inversión alcanzó nuevos máximos en pesos en términos de capital administrado y acumula $ 1.159 billones en activos. Esto representa u$s 10.700 millones, de los cuales, los fondos money market (T+0) representan poco más del 50% del total. Esto se da pese a que estamos de frente a un escenario en el que las tasas de los activos en pesos es muy baja.

Los Fondos Money Market se encuentran sosteniendo a la industria de fondos comunes de inversión. Actualmente toda la industria administra un valor récord en pesos de $ 1.159 billones, niveles de los cuales la mitad corresponde a los fondos de liquidez. Así, sobre un total de u$s 10.700 millones de la industria, los fondos t+0 administran u$s 5350 millones.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que los FCI Money Market recuperan el patrimonio bajo administración apoyados en el crecimiento de este sector.

“Luego de un complicado (y volátil) marzo, la industria recuperó en las últimas ruedas, llevando su patrimonio bajo administración a un récord en pesos. En dólares, aún se ubica por debajo de los u$s 12.000 millones, lejos igual del promedio de los u$s 19.000 millones de hace un año atrás y antes del reperfilamiento de las Letes (y por ende, de las PASO) , dijeron desde PPI.

Un dato interesante que señalaron es que la industria de fondos comunes de inversión esta vez no fue golpeada por el reperfilamiento de los bonos en dólares ley local. De hecho, según PPI, los Money Market siguen incrementando su patrimonio pero lo hacen con rendimientos claramente descendientes. Las tasas de interés promedio cayeron de niveles de 40% de TNA en enero, a 28% o 30% de TNA en febrero y 24% a 26% (TNA) en marzo. En la última semana aceleraron la caída hasta la zona de 14% a 18% anual

“Entendemos que la presión bajista sobre las tasas de interés de estos fondos llegó para quedarse, dada la coyuntura actual de emisión abundante y pesos que sobran. Un escenario que hace que, aunque con un riesgo diferente, la atención comience a centrarse en los T+1 que ofrecen unas tasas un poco más arriba. Igual acá, y dado ya su estrategia diferente a los T+0, es importante analizar la composición de la cartera a la hora de invertir. La poca liquidez de algunos de los activos que lo componen, pueden impactar sobre el rendimiento de existir una aceleración en los rescates , afirmaron.

Un contexto desafiante para los “t+0

El crecimiento de los fondos de liquidez se da incluso en un contexto de baja de tasas, donde los rendimientos superan levemente el 10%, cuando las tasas hace una semana promediaban el 16%. La baja en la tasa de interés de los plazos fijos generó un contexto desafiante para estos fondos que vieron grandes ingresos de liquidez y pocos activos con tasas atractivas para invertir.

Ezequiel Ferrando, portfolio manager de Mariva Fondos explicó el contexto que están atravesando los Money Markets, y su impacto en los rendimientos.

Ferrando sostuvo que en los últimos 30 días, los fondos t+0 tuvieron un ingreso de capitales superior a los $ 85.000 millones, generando un fuerte crecimiento de dichos fondos (crecimiento cercano al 15% de los activos bajo administración).

Por otro lado, Ferrando explicó que dado que estos fondos son en su mayoría puros, es decir, que solo invierten en plazos fijo, cuentas remuneradas y cauciones (no poseen activos valuados a mercado), la fuerte caída de las tasas de los activos en pesos les impactó de lleno.

“Los fondos money market puros invierten en depósitos a plazo fijo, cauciones y cuentas remuneradas de los bancos. Como contrapartida, los tomadores de estos capitales son los bancos, cuyo regulador es el BCRA,  estableció una serie de límites y regulaciones con mayores restricciones en comparación a meses previos (Leliq y pases pasivos). Dentro de este contexto, los bancos estuvieron reacios a tomar nuevos pesos ya que no tenían dónde colocarlo, mientras que por el otro lado, los flujos de dinero seguían ingresando hacia estos fondos (por su bajo riesgo dentro del mundo pesos), razón por la cual los niveles de tasas llegaron a niveles muy bajos , mostrando fuertes tasas reales negativas , señaló el portfolio manager de Mariva.

Estrategias actuales

En el contexto de tasas en pesos muy deprimidas, los inversores decidieron buscar al dólar como refugio, haciendo que el tipo de cambio pegue un salto muy fuerte. A partir de ello, el Banco Central anunció medidas para hacer subir la tasa de interés de los plazos fijos y así competir un poco mejor contra el dólar. Este movimiento del BCRA sobre las tasas de los bancos de plazo fijo, al cual obliga a los bancos a ofrecer el 70% del rendimiento de la Leliq mejora las condiciones de los money market.

Ferrando aclara que desde la semana pasada, con la nueva comunicación del BCRA, la lógica cambia ya que ahora el BCRA autoriza a los bancos a colocar vía pases pasivos de manera ilimitada.

“Al final del día, los bancos pueden colocar vía pases al BCRA por lo que tienen margen para tomar el exceso de liquidez que puedan surgir de los fondos comunes de inversión. En ese sentido, nuestra estrategia fue la de no estirar duration en el fondo y priorizar activos de corto plazo, aguardando mejores puntos de entrada para realizar colocaciones a mayores plazos. Actualmente nuestro fondo esta flexible a afrontar salidas importantes de dinero, sin verse resentido, dado que no hemos tomado posiciones agresivas debido a las condiciones generales de incertidumbre que se viven. De todas formas, aún con estos niveles de tasas, los money makret siguen siendo el instrumento natural para el cash management en pesos, con rendimientos más elevados incluso que las cauciones de corto plazo , señaló.

Aníbal Merino de Santander Asset Management, es quien administran el Super Ahorro Pesos, el fondo más antiguo de Money Market del mercado local con una cartera de $72.000 millones. Los vencimientos de los instrumentos que tiene incorporado en su cartera es de muy corto plazo, con una duración de 5 días. Mayormente esta invertido en plazo fijo tradicional (27%), 18% en plazo fijo pre cancelable y 54% en cuenta remunerada.

La estrategia es siempre muy conservadora, manteniendo en todo momento la liquidez y calidad crediticia del portafolio. Los fondos de MM de la industria crecieron más de $207.000 millones en lo que va del año, siendo el tipo de activo, el más elegido en tiempos de crisis y volatilidad de los mercados , afirmó Mrino.

La mayor parte de los pesos invertidos por nuestros clientes ya sea institucionales, corporativos o individuos, apuntan a un horizonte de inversión muy corto, priorizando mayormente la liquidez, el rendimiento y la facilidad para operar , explicó Merino

El fondo que administra tiene rendimientos en los últimos 12 meses de hasta 49,38%. A su vez, alcanza un rendimiento de 8,3% en lo que va del año o un 27,7% anualizado

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés