Exportaciones del campo: ya ingresaron más dólares de la soja que en 2013

El volumen de divisas acumulado en el año es el segundo más alto de la historia. En las últimas ruedas, la liquiación de agrodólares ayudó a que el Central pudiera seguir elevando sus reservas.

Las empresas del sector agroexportador liquidaron más de 501 millones de dólares durante la semana pasada, y así el monto registrado en lo que va del año superó al de todo 2013 y se ubica como el segundo más alto de la historia.

Según indicaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, entre el 15 y el 19 de este mes, las compañías del sector liquidaron u$s 501.699.085.

En un comunicado, destacaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 19 de diciembre ascendió a u$s 23.568.782.429 millones.

Esa cifra superó el monto liquidado durante todo 2013, que alcanzó los u$s 23.208.541.446 millones, aunque está lejos del récord histórico registrado en 2011, con u$s 25.133.393.782 millones.

CIARA-CEC puntualizaron que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

En las últimas ruedas cambiarias, la liquidación de divisas de los exportadores ayudó al Central a seguir sumando reservas, si bien el principal ingreso de divisas a las arcas de la entidad monetaria se debió a las licitaciones de la red 4G de telefonía digital.

Temas relacionados
Más noticias de CIARA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés