Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El déficit comercial con Brasil saltó 70% en el primer año sin cepo

Pasó de u$s 2.500 millones en 2015, a u$s 4.300 millones en 2016. El salto considerable que tuvieron las exportaciones en diciembre, de más de 48% interanual, no alcanzó, sin embargo, para revertir tampoco el rojo del último mes del año, que fue de u$s 320 millones, con una suba en las importaciones de un 40%.

El déficit comercial con Brasil saltó 70% en el primer año sin cepo

El déficit comercial con Brasil cerró el año con una suba de más de 70% interanual, al saltar de u$s 2.500 millones en 2015, a u$s 4.300 millones en 2016, durante el primer año sin cepo, sostiene un informe de Ecolatina. “El deterioro del saldo observado en 2016 obedeció tanto a la caída de nuestras exportaciones al principal socio del Mercosur (-12% i.a.), como al avance de nuestras importaciones desde Brasil (+5% i.a.)”, explica la consultora en un informe difundido hoy.

Ecolatina también destaca el salto considerable que tuvieron las exportaciones al país vecino en diciembre, de más de 48% interanual, que sin embargo no alcanzó para revertir tampoco el rojo del último mes del año, que fue de u$s 320 millones, con una suba en las importaciones de un 40%

“A pesar de que las exportaciones argentinas pegaron un salto considerable en el último mes del año (+48% i.a.) impulsadas por las colocaciones de vehículos, maíz, cebada y trigo (superando u$s 900 millones), no pudieron contrarrestar el avance de las importaciones (+40% i.a.) desde Brasil, lo que profundizó el rojo en el intercambio bilateral”, precisa la consultora. 

Por su parte, Abeceb.com observó que tanto la fuerte suba de las exportaciones como de las importaciones en el mes de diciembre son indicadores, a su vez, de un fuerte aumento del intercambio entre ambos países en el último mes del año, que trepó 42,8%. Ese aumento no alcanzó, sin embargo, para revertir una nueva caída del valor del intercambio comercial en todo el año, ya 2016 cerró con una baja de 2,5% y completó el tercero consecutivo en rojo. De todas maneras, el aumento de diciembre sí remata -según Abeceb- una tendencia a la suba del intercambio registrada a partir de la segunda mitad del año, a partir del cual siempre se vieron subas excepto en octubre.


“El aumento interanual registrado en diciembre no fue sorpresivo teniendo en cuenta la débil performance del comercio bilateral de igual mes de 2015 (-31,4% i.a.) que se dio en un contexto de expectativas de devaluación del peso en Argentina y en el peor momento de la recesión en Brasil”, apunta Abeceb que igualmente destaca: “Pero la recuperación fue generalizada, y se dio tanto del lado de las exportaciones de Argentina a Brasil, que crecieron 48% interanual en diciembre, como de las importaciones argentinas desde Brasil, que crecieron 39,2% interanual”. 

La consultora también señala que, en el caso de las exportaciones argentinas a Brasil, diciembre fue el mejor registro del año, con exportaciones por un valor de u$s 916 millones. Entre los productos más dinámicos se destacan nuevamente los automóviles y los vehículos de carga. Los cereales también contribuyeron al aumento, como durante el resto del año. A su vez, las importaciones argentinas desde Brasil sumaron us$ 1.233 millones en diciembre; el segundo mayor registro en el año. El incremento se explicó principalmente por automóviles, autopartes, tractores y otras maquinaria agrícola, y material ferroviario.

Ambas consultoras también subrayan, cada una, cual podría ser la “buena noticia” en un contexto tan sombrío del comercio bilateral con el país vecino. Para Ecolatina, “el mayor logro de 2016 fue que en más de la mitad de los meses nuestras exportaciones al gigante del Mercosur exhibieron una mejor perfomance que las del resto del mundo (por caso, en diciembre la participación local dentro del total de las compras del país vecino subió más de dos puntos porcentuales). De esta manera, la participación argentina en las compras brasileñas creció 0,6 puntos porcentuales en 2016, lo cual revela que el deterioro observado en las ventas a Brasil obedece exclusivamente a la crisis de atraviesa ese país”. 

Abeceb.com señala, por su parte, que “la mejora del comercio bilateral a fin de año en el sector automotriz es una buena noticia para la industria argentina, auspiciosa respecto al inicio de 2017, aunque los valores de intercambio en el sector siguen siendo muy bajos en comparación con años anteriores. A su vez, la recuperación del mercado brasileño para las exportaciones de cereales y productos alimenticios genera expectativas en el marco de los cambios en el marco regulatoria y de incentivos al sector desde la llegada del nuevo gobierno”.