Incertidumbre por posible acuerdo en la OPEP presionó al petróleo

El crudo WTI y el Brent concluyeron por debajo de los u$s 50 el barril. En Chicago, la soja finalizó en torno a los u$s 370 por tonelada.

Los precios del petróleo ajustó posiciones en los mercados internacionales, por la incertidumbre que genera el acuerdo que pretende implementar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción, y pese a una caída de las reservas en los Estados Unidos en el transcurso de la semana pasada.

El crudo WTI perdió 1,56 por ciento y se comercializa a 49,18 dólares el barril de 159 litros en el Nymex. En Londres, el Brent cede 1,59%, hasta los u$s 49,98 el barril.

Según informó el Departamento de Energía, las reservas de crudo de los Estados Unidos bajaron la semana pasada en 553.000 barriles, hasta alcanzar los 468,2 millones de barriles, cerca del límite superior del rango para esta época del año

Este descenso contrasta con los cálculos de los analistas, que habían previsto un crecimiento de 1,7 millones de barriles.

Aun así, el descenso de hoy fue atribuido, una vez más, a las pocas posibilidades que existen de que los principales exportadores de crudo acepten en las próximas semanas una reducción de su producción para mermar la oferta que existe en el mercado.

El de este miércoles es el tercer retroceso consecutivo del precio del WTI. Hace una semana, el barril de crudo para los contratos de noviembre, el mes anterior de referencia, alcanzó los 51,60 dólares, el valor mayor de este año anotado hasta ahora.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,81 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 50,79 dólares.

El precio del crudo europeo volvió a marcar una tendencia a la baja, después de que Venezuela propusiera reducir en 400.000 o 500.000 barriles diarios la extracción de petróleo a los países exportadores que no sean miembros de la OPEP.

¿Qué pasó con la soja?

Los precios de los principales granos concluyeron la rueda con ganancias antes del cierre en el Mercado de Chicago.

En ese contexto, la soja subió 1,89% y se comercializa a u$s 370,93 por tonelada.

Por su parte, el trigo ganó 1,73%, hasta los u$s 151,11 por tonelada.

El maíz, por su parte, avanzó 1,50%, hasta los u$s 139,56 por tonelada.

 

Temas relacionados
Más noticias de WTI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés