Las expectativas de inflación para este año se dispararon al 55%

Así lo mostró el relevamiento que con analistas, bancos de inversión y consultoras hace cada mes el Banco Central. Saltó 15 puntos respecto a la previsión de julio. Estiman que agosto marcó 4,3% y que septiembre llegará a 5,8%. 

Analistas, bancos de inversión y consultoras estiman que la inflación cerrará 2019 en el 55% anual, 15 puntos porcentuales más de lo que esperaban un mes antes. Los pronósticos de una encuesta mensual del Banco Central (BCRA) se adaptaron así a la disparada del dólar del día después de las primarias presidenciales y al regreso de la volatilidad financiera al centro de la escena. También, corrigieron a la baja sus previsiones de caída de la actividad 1,1 punto porcentual, ahora esperan que el producto se contraiga 2,5% este año. En cuanto al dólar, la mediana de expectativas lo ubica en $ 66,70 para fin de año, pero la encuesta fue hecha antes de las trabas cambiarias anunciadas el domingo.

El BCRA distribuyó hoy los resultados de su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de agosto. La encuesta, que incluye consultas a 39 participantes, entre los cuales se cuentan 23 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras de Argentina y 5 analistas extranjeros, se cerró el viernes pasado. Dos días antes de que el Gobierno anunciara controles de cambio.

"Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 55% (15 puntos porcentuales más respecto del relevamiento previo) y en 57,6% la del componente núcleo (16,2 puntos porcentuales más en relación con el REM de julio). Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 38,0% (10 puntos más) para el nivel general y en 37,5% para el núcleo (11 puntos)", dijo el informe del REM.

Inflación mensual

Los analistas consultados por el BCRA adaptaron así sus previsiones al salto cambiario del 12 de agosto, día posterior a las PASO, que llevó al dólar a rondar los $ 60. De ahí, por ejemplo, que la inflación núcleo -la que más traduce el impacto cambiario- se haya movido más que la inflación nivel general.

En cuanto a los datos mensuales, los nuevos cálculos de las consultores concentran la mayor parte del traslado a precios de la volatilidad cambiaria en el ya terminado agosto, septiembre y octubre.

"Los especialistas estiman que la inflación de agosto habría sido de 4,3% mensual (1,9 punto porcentual más respecto de la encuesta anterior), una tasa de variación superior a la registrada durante los primeros siete meses del año (3,3% mensual promedio). Para septiembre los participantes del REM esperan una tasa de inflación más elevada, de 5,8% mensual (3,5 puntos más), previendo que a partir de octubre se retome una trayectoria descendente, alcanzando 3,4% mensual en diciembre de 2019 y 3% en febrero de 2020", dijo el informe.

Dólar a diciembre

El ajuste del tipo de cambio, como es lógico, también modificó las previsiones de dólar para fin de año. Aunque, dado que la encuesta se terminó el 30 de agosto, hay que tener en cuenta que los números no contemplan el anuncio oficial de restricciones cambiarias hecho el 1° de septiembre.

"La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para septiembre ascendió a $60 por dólar ($13,80 más por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $ 66,70 por dólar ($ 16,70 más por dólar con relación a la encuesta anterior)", dijo el informe.

 

Caída más profunda

Además, los encuestados modificaron sustancialmente a la baja sus cálculos de caída del producto durante este año, como consecuencia del peor escenario financiero y monetario.

"Los analistas del REM prevén una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -2,5% (una caída 1,1 punto porcentual mayor a la que pronosticaban en julio). A su vez, prevén que en 2020 la actividad económica se contraiga 1,1% (contrastando con la expansión de 2% que proyectaban en la encuesta previa), en tanto que redujeron la expectativa de crecimiento para 2021 hasta 1,9% (antes +2,5%)", detalló el informe.

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de REM

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés