Ventas masivas

Éxodo de bonos emergentes impulsa riesgo de default corporativos

El incumplimiento de pagos de las compañías que pertenecen a estos mercados aumentarán a u$s 26.000 millones este año, frente a los u$s 18.000 millones registrados en 2015

El creciente riesgo que por estos días experimentan los emergentes afectará en gran medida a las compañías de estos mercados, que podrían tener dificultades para refinanciar su deuda este año.

Según la agencia de noticias Bloomberg, los incumplimientos de pago corporativos emergentes se incrementarán este año, después de que los inversores se deshicieran de deuda en estos mercados -y en forma masiva - durante el año pasado, aumentando el riesgo de ventas forzadas y cierres de mercados de bonos.

Los impagos de mercados emergentes aumentarán a u$s 26.000 millones este año, frente a los u$s 18.000 millones en 2015, según cálculos de un informe de David Spegel, jefe de estrategia de mercados emergentes globales de ICBC Standard Bank.

Esto significa que la tasa de impago entre emisores de países en desarrollo llegaría a 4% para noviembre de 2016. La cifra es un 2,39% más alta que la registrada en diciembre.

Los administradores de fondos se llevaron casi u$s 80.000 millones de deuda de mercados emergentes en el segundo semestre del año pasado, frente a los u$s 52.000 millones en 2008.

A su vez, los bonos corporativos tuvieron un desempeño particularmente malo, ya que perdieron alrededor de u$s 89.000 millones en 2015, casi el doble de las salidas netas de 2008, aunque como porcentaje de los activos totales el éxodo de hoy no es tan intenso.

Pero de todos modos, las compañías emergentes estarán en problemas para refinanciar deuda este año, teniendo en cuenta que las ventas de bonos en moneda extranjera en los mercados emergentes cayeron en 2015 un 22%.

Hasta ahora, los créditos bancarios y las ofertas de acciones compensaron la falta de movimiento por el cierre de los mercados de bonos, pero los incumplimientos de pago podrían aumentar si las empresas tuvieran que depender de estos salvavidas por un periodo prolongado de tiempo, por ejemplo, seis meses, sostuvo el informe del ICBC.

"Estamos cerca del límite en muchos, muchos puntos. Hay poco efectivo, los bancos tuvieron que abrir sus carteras de crédito ya hace un tiempo y los inversores locales están comprando. ¿Y seguirán comprando mientras los precios continúen a la baja? No estoy seguro", dijo a Bloomberg Spegel.

El nivel de deuda en mora en los mercados emergentes, o los bonos que rinden 10% o más que los del Tesoro de Estados Unidos todavía están muy por debajo del mercado de bonos basura estadounidense.

En parte, esto se debe a que los inversores locales en países como China, Rusia y Turquía intervinieron para comprar dólares a compañías nacionales como medida de protección frente a sus propias divisas, sostuvo el informe de Spegel.

Sin embargo, años de tasas de interés cercanas a cero y medidas de estímulo del banco central que penalizan a los inversores por mantener efectivo minimizaron la cantidad de dinero que tienen en mano.

Sumado a los rescates de fondos y el hecho de que los operadores de bonos se deshacen de sus propias carteras corporativas, todo apunta a que habría poco margen para absorber otra ronda de ventas.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés