Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Exclusivo: el mercado prevé una leve desaceleración en el recorte de las LEBAC

En la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), los analistas prevén que el Central convalide en la última licitación del mes una tasa del 26,5%.

Exclusivo: el mercado prevé una leve desaceleración en el recorte de las LEBAC

Algo menos optimistas sobre el recorte de tasas de LEBAC, los analistas que participaron en la cuarta encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) prevén una leve desaceleración en el ritmo de reducción del interés de referencia que fija el Banco Central.

De acuerdo con las proyecciones de 25 de los principales analistas económicos del país, el recorte en las próximas dos licitaciones acumularía 75 puntos básicos y se ubicará el 28 de septiembre en 26,5%, 25 puntos básicos por encima del 26,25% que surgiría si el Central mantiene el ritmo de recortes de las últimas cinco semanas, en las que bajó el rendimiento de sus Letras a 35 días en 0,5 puntos porcentuales cada siete días, llevándo la tasa desde el 29,25% a 27,25% en la licitación del martes pasado.

Luego del pico de inflación registrado en abril y de fijar un máximo de 38 puntos entre marzo y mayo, la autoridad monetaria mira con atención las proyecciones sobre el aumento de precios y mantiene una senda bajista que, de acuerdo con los analistas, comenzaría a ralentizarse en las próximas licitaciones.

En la cuarta EMEC, sin embargo, hubo una leve suba sobre el recorte esperado la última licitación de este año, ya que en las últimas dos encuestas la colocaron sin variación en 25 puntos, mientras que en esta nueva edición calcularon que se ubicará en 24,4 (mediana).

 

 


Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con un total de 31 preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales. La primera encuesta se realizó en junio y esta es la cuarta edición.

En la encuesta de septiembre participaron (por orden alfabético): ABECEB, Analytica, Banco Ciudad, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Consultora Ledesma SRL, Departamento de Economía Política y Sistema Mundial del Centro Cultural de la Cooperación, E4D Economía Política, Ecolatina, Economía y Regiones, Elypsis, Estudio Bein y Asoc., Estudio Broda, Ficonomics, FIEL, Fundación Capital, Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, Instituto de Investigacion en Ciencias Economicas Universidad del Salvador, LCG SA, Libertad y Progreso, NOAnomics, Orlando Ferreres y Asociados, Portfolio Personal.

En los próximos días se publicarán en CRONISTA.COM las proyecciones completas de la EMEC, que pretende aportar una herramienta útil para el análisis económico y la toma de decisiones.


Equipo de producción: Estefanía Pozzo, Andrea Rivas, Francisco Galizia y Javier Rodríguez Petersen.


Resultados completos de la encuesta de junio


Resultados completos de la encuesta de julio


Resultados completos de la encuesta de agosto