Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Exbroker deberá pagar un millón de euros a Société Générale

Jérôme Kerviel ya había sido condenado a 5 años de cárcel.

Exbroker deberá pagar un millón de euros a Société Générale

El Tribunal de Apelación de Versalles condenó hoy a Jérôme Kerviel a pagar un millón de euros a la Société Générale (SG), por los 4.900 millones de euros que perdió el banco francés a comienzos de 2008 con operaciones encubiertas realizadas por el que era entonces uno de sus brókers.

Los jueces, en este procedimiento civil, consideraron “parcialmente responsable” a Kerviel del agujero que causó en las cuentas de Société Générale, por lo que ya fue condenado a cinco años de cárcel.

El tribunal, que le impuso esa indemnización de un millón de euros por daños y perjuicios, rechazó la demanda de peritaje que el antiguo operador de bolsa había solicitado para evaluar la realidad de las pérdidas de la entidad financiera.

Durante el juicio el pasado mes de junio, la Fiscalía se había pronunciado por exonerar a Kerviel del pago de toda indemnización a SG. En una primera reacción a su condena ante los medios a la salida del tribunal, Kerviel insistió en que no se conforma, que “la lucha continúa” y que a su juicio no debe “nada a la Société Générale”.

De esa manera, expresó que confía en que prosperen las demandas que presentó.

Sobre el contenido del dictamen de hoy, consideró que “el miedo ha cambiado de campo” porque SG quería que se le condenara a reembolsar los 4.900 millones de euros y sólo consiguió un millón.

Se mostró convencido de que se dieron las condiciones para que la Hacienda francesa recupere los 2.200 millones de euros que concedió al banco como exoneración fiscal por las pérdidas sufridas.

El abogado de SG, Jean Veil, se mostró satisfecho por la sentencia, que calificó de “una decisión convenientemente construida” y descartó que el fisco vaya a solicitar ese dinero.

“No hay ninguna inquietud” sobre esa cuestión porque hubo una “aplicación normal de la regla fiscal”, avanzó Veil.

El Gobierno francés, por boca de los ministros de Finanzas, Michel Sapin, y de Hacienda, Christian Eckert, había dicho que pensaba reclamar los 2.200 millones de euros al banco si la justicia exoneraba a Kerviel de abonar una indemnización, porque eso significaría reconocer que Société Générale también había tenido responsabilidad.
 
En marzo de 2014, el Tribunal Supremo había confirmado la condena por vía penal al antiguo operador de bolsa a cinco años de cárcel, de ellos tres de cumplimiento efectivo entre rejas, por abuso de confianza, pero entonces le retiró la obligación de pagar, en concepto de daños y perjuicios, los 4.900 millones de euros que hizo perder a la entidad financiera.
 
La razón para suprimir esa parte de la condena, que sí aparecía en el dictamen en primera instancia, fue que los jueces del Supremo habían tenido en cuenta que el banco cometió “faltas” en la supervisión que “concurrieron al desarrollo del fraude y a sus consecuencias financieras”.
 
Los hechos por los que le condenaron saltaron a la luz pública en enero de 2008, cuando el banco francés anunció haber sido objeto de un fraude gigantesco de Kerviel, que sin embargo no obtenía con ello un beneficio personal directo.