Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Eventos binomiales: es posible ‘comprar volatilidad’ en lugar de apostar a un resultado

El mercado enfrenta todo el tiempo eventos como el Brexit, cuyo resultado es incierto y supone un 50% de probabilidad para cada escenario. ¿Cómo operar ante estos resultados binomiales? Hay estrategias que permiten al inversor no estar pendiente del resultado sino apostar a que el mercado se moverá con fuerza en cualquier dirección.

Eventos binomiales: es posible ‘comprar volatilidad’ en lugar de apostar a un resultado

El Brexit tuvo en vilo no sólo a la política sino también al mercado financiero. Todos descontaban que el impacto en los precios no sería menor. Finalmente, el resultado descoló al mercado: la libra colapsó cerca de un 10% luego de la noticia, los mercados europeos y Wall Street generaron una caída estrepitosa (que luego supieron recuperar) y el dólar (que funcionó como activo de cobertura) mostró un rally importante a nivel global.


Se trata de un tipo de evento, cuyo resultado es incierto pero puede ser muy beneficioso o muy perjudicial para las economías y que se da permanentemente en los mercados financieros. El Brexit es el ejemplo más cercano pero también se dan casos como el resultado de una elección presidencial, o la decisión de elevar o no la tasa de parte de la Fed, el resultado de un balance de una empresa, informes del USDA sobre producción agropecuaria a nivel global, resultados de acuerdos de producción de parte de los productores de petróleo agrupados en la OPEP, entre otros ejemplos. Es decir, como el Brexit, el mercado se enfrenta permanentemente a eventos que tienden a tener un 50% de probabilidad de que el resultado sea positivo y un 50% de que el resultado sea negativo.


En general, en estos momentos, los análisis fundamentales o técnicos previos en el mercado financiero quedan disminuidos ya que el resultado depende de algo externo. Por este mismo motivo es que la operatoria en los mercados financieros se torna aún más compleja. Con lo cual, este tipo de eventos con resultado binomial dispara una pregunta interesante y que es justamente: ¿Cómo operar en el mercado financiero ante eventos con resultados binomiales?


Generalmente luego de la noticia los mercados exageran el movimiento y tendemos a ver reacciones importantes ya sea para arriba o para abajo y sólo ganaremos dinero en el caso en que estemos invertidos apostando en la dirección correcta. Ahora bien, existen estrategias en las cuales el inversor puede posicionarse para sacar provecho de la volatilidad independientemente del resultado.

Lo que va a buscar el inversor es que el activo financiero genere movimientos exagerados con elevada volatilidad. Es decir, el inversor va a comprar volatilidad.
Lo cierto es que la mayoría de las veces la volatilidad en los mercados financieros tiende a ser elevada luego de la resolución de eventos binomiales, con lo cual el inversor podrá no estar tan pendiente del resultado sino sólo a la espera de que el mercado se mueva con fuerza hacia algún lado. En el único caso en que perderá dinero es si el mercado no hace nada o se mueve con poca volatilidad el día posterior al evento.


Este tipo de estrategias se arman con la combinación de opciones financieras que permiten especular al alza y a la baja de otro activo subyacente, el cual puede ser una acción en particular, e petróleo, soja, trigo, maíz, etc. La combinación de comprar (y/o vender) opciones de compra (Calls) junto con la compra (o venta) de opciones de venta (Puts) permiten armar estrategias orientadas a comprar volatilidad y apostar a que el mercado va a subir mucho o a caer mucho. Ex-ante el inversor no sabe para dónde va a ir el mercado, sólo sabe que puede subir mucho o caer mucho.


Por ejemplo, el armado de una estrategia conocida como el "Straddle" u otra estrategia conocida como "Strangle" se generan a partir de la compra de un Call y un Put Out of the Money y la ganancia se dará cuando el activo subyacente (la acción) finalmente se mueva en una dirección y con elevada volatilidad.


De esta manera se acota el riesgo ya que no se está arriesgando a un resultado en concreto sino que más bien se está especulando con un movimiento brusco como el que generalmente se da luego del evento binomial. Otras estrategias parecidas que apuntan a la misma estrategia de comprar volatilidad son conocidas como el "Strip", el "Strap", el "Short Call Butterfly" y el "Short Put Butterfly".


En resumen, una de las cosas que debemos aprender del Brexit es que los eventos con resultados binomiales ocurren todo el tiempo en los mercados financieros y que no siempre debemos apostar en una dirección determinada ya que tenemos un 50% de probabilidad de equivocarnos y que por lo tanto, nuestros portafolios queden castigados.

Generalmente se recomienda que ante estos eventos se reduzca la exposición o que eventualmente se utilicen activos como cobertura de riesgo para cubrir las chances de que se dé el evento no esperado. Y finalmente, si quisiésemos estar invertidos en este tipo de escenarios, debemos saber que existen alternativas de inversión que permiten especular con que el mercado puede ir para cualquier lado y que seguramente lo hará con movimientos exagerados.

Más notas de tu interés

Comentarios2
j_j_marcus
j_j_marcus 15/07/2016 10:16:06

Comprar volatilidad sirve cuando se espera que la volatilidad aumente, no cuando ésta ya es alta porque se espera un evento binomial.

Juan Bautista Monet
Juan Bautista Monet 15/07/2016 10:43:27

Si vos sabes que se viene un brexit, una eleccion o cualquier otro evento binomial sabes que la probabilidad del aumento de volatilidad es alta, no?