"Estimamos que habrá emisiones por u$s 20.000 millones en 2017"

En lo que va del año, a partir del arreglo con los holdouts, hubo un boom de papeles argentinos en los mercados. Se calcula que, a la fecha, ya fueron emitidos u$s 34.850 millones, entre deuda soberana, provincial y corporativa. Baru Saez, jefe Director de Renta Fija Internacional en Itaú BBA analizó las próximas emisiones en el plano corporativo.

Con las emisiones provinciales y las recientes colocaciones de empresas, ¿no hay riesgo de saturación de títulos argentinos en el mercado internacional?
Tal como lo habíamos dicho: esto iba a ser un ciclo. El soberano abre el mercado, después vienen los blue chips, las provincias y hacia el final de año vienen los high yields, las compañías más pequeñas con emisiones más pequeñas. Y lo estamos viendo. Lo que pasó en los últimos tres meses fue que las provincias coparon mucho el mercado

¿El interés por las empresas locales se mantendrá en 2017?
El apetito es amplio y sostenido y firme y se puede mantener en 2017. Aunque no sé si el año que viene va a haber mismo supply de papeles argentinos. El soberano ya emitió, el año que viene hay vencimientos... el soberano creo que va emitir por lo menos u$s 10.000 millones. Pero los corporativos, hasta que haya planes de inversión concretos... En total, estimamos que haya emisiones por u$s 20.000 millones en 2017.

¿Qué rol juega la coyuntura política nacional, especialmente las elecciones de medio término del año que viene?
El inversor está descontando que el Gobierno está haciendo una transición gradual, que el ajuste fiscal no va a ser inmediato y abrupto. No está esperando un ajuste, pero tampoco un deterioro de las cuentas: que se mantengan en un 4 o 5% y que el Producto Bruto rebote, por lo menos, un 2%.

Temas relacionados
Más noticias de renta fija

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés