Este año, Wall Street ya ganó lo que los bancos estimaban para todo 2018

Los mercados internacionales han iniciado el 2018 de la misma forma en que finalizaron el 2017, es decir, con nuevos máximos. En las tres primeras semanas del 2018, el índice de referencia Dow Jones suma 5,3%, seguido por un 5% del S&P500. Pero el Nasdaq tiene la delantera con una ganancia de 6,72% en 2018. De esta manera, en tan sólo tres semanas, el mercado alcanzó los objetivos de suba que los principales bancos americanos habían trazado para todo el 2018.

Bank of America Merril Lynch, por ejemplo, esperaba un incremento anual del S&P500 del 4,4% hasta los 2800 puntos. Más cautelosos habían sido en Morgan Stanley y ScotiaBank, que esperaban un avance de 2,5% en 2018 hasta los 2700 puntos. Por su parte, Deustche Bank esperaba que el índice finalice en 2850 puntos, de igual manera que Goldman Sachs. Entre los bancos líderes, los más optimistas fueron los bancos suizos Credit Suisse y UBS, que aún esperan un avance de entre 7,2% y 8% en 2018 hasta los 2875 y 2900 puntos.

El S&P500 no ha sufrido un retroceso del 5%, ni en un solo día ni en varios días, desde junio de 2016, superando la marca histórica de 394 días seguidos sin generar un ajuste mayor al 5%.

Por ahora, el contexto fundamental para las acciones sigue siendo alcista. A nivel mundial, una expansión económica sincronizada en torno a los principales mercados está impulsando el apetito por activos más riesgosos. A su vez, una Reserva Federal preparada para una suba de tasas gradual ofrece pocas sorpresas a los inversores.

Entre los argumentos más importantes que expresan los pesimistas está que el mercado está alcanzando niveles de euforia. Haciendo referencia a la lógica de Sir John Templeton: "Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia".

El sonido de euforia se hace cada vez más ruidoso. El nuevo año no tiene apenas tres semanas y ya se han agregado $ 2.1 billones a la capitalización bursátil de las acciones globales. "El mercado alcista, ahora en su noveno año, finalmente ha alcanzado el punto de euforia", dijeron los estrategas de acciones de Morgan Stanley en Estados Unidos.

Alrededor del 60% de los inversores individuales en Wall Street creen que el mercado bursátil aumentará en los próximos seis meses, el porcentaje más alto desde 2010, según una encuesta de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales. Para cada inversor bajista, hay casi cuatro alcistas. Con posiciones que apuestan a la baja de las acciones, el apalancamiento neto entre los inversores institucionales ha estado aumentando constantemente en los últimos meses al nivel más alto desde 2015, según datos de Morgan Stanley.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés