U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

"Estamos remunerando la caja de ahorro con una tasa del 25%"

El primer banco digital cumple 4 meses y ya suma 20.000 usuarios. Espera llegar a 150.000 para fines del 2019. Ofrece tarjeta de débito, crédito y préstamos personales

Con años de experiencia en el sector bancario, Damián Otaegui se desempeña actualmente en Wilobank.com, la entidad totalmente digital impulsada por Eduardo Eurnekian.

El banco empezó a operar a fines de junio y ya supera los 20.000 clientes. "La posibilidad de inclusión es verdadera y cierta. El crédito que damos está atado a una evaluación crediticia y para eso integramos una buena matriz para poder incluir a los no bancarizados", destacó el ejecutivo.

-¿Cómo está funcionando el banco?

-El onboarding tarda entre 5 y 8 minutos y depende mucho del celular, del estado del documento y de la facilidad que tenga la persona para manejarlo. Una vez realizado, el cliente tienen una caja de ahorro en pesos y en dólares y una tarjeta de débito de uso internacional. Salimos con las tres funciones en una tarjeta: banda, chip y contactless.

Después, según la calificación que se realiza automáticamente en el mismo momento en que la persona se hace cliente del banco, se les ofrece una tarjeta de crédito Mastercard en las versiones internacional, gold y black, y un préstamo personal.

Estamos trabajando sobre un producto digital para que, en el tiempo entre que la persona pide la tarjeta y le llega, pueda empezar a realizar compras.

-El banco salió justo en medio de la turbulencia financiera, ¿les generó algún problema?

-A nosotros nos va bastante bien porque somos un banco nuevo, disruptivo. Obtuvimos el primer permiso del BCRA para originar un banco en 25 años. Somos digitales y rompimos con los paradigmas de pedir papeles o hacer que la gente vaya a la sucursal.

La verdad que entendemos que nos fue muy bien. No somos una fintech sino un banco con licencia del BCRA y eso le da mucha confianza a la gente. Damos la posibilidad de tener instantáneamente una tarjeta de débito, una de crédito y un préstamo personal pero, además de todo, la evaluación crediticia es más elástica.

Entendemos que el país tiene una tendencia a ir bien y evolucionar en esta situación que estamos pasando. Día a día vemos un crecimiento, no hay un estancamiento.

-Tienen una tasa agresiva para remunerar las cajas de ahorro. ¿Está dando resultado? ¿Es muy costoso?

-Este es un banco nuevo, que está dando sus primeros pasos en el sistema financiero.

Como cualquier otro producto o servicio, hay un período de inversión y entendimos que teníamos que ser disruptivos e innovadores. La tasa de caja de ahorro se movió históricamente entre el 0,5% y 0,7% y la gente tomó como una molestia tenerla.

Ahí hicimos una primera incursión con la remuneración del 20% y ahora hicimos un upgrade y apostamos a estos últimos 3 meses del año con un 25%. Eso nos dio como resultado más clientes, con más depósitos. Hay algunos clientes que cobran en un banco pero trasladan la plata a Wilobank porque les da un 25% y obviamente, en un sueldo standard, es interesante.

-¿Qué objetivo tienen para el año que viene?

-Para fin de 2019 tenemos un objetivo de más de 150.000 tarjetas o clientes. Nosotros partimos con un objetivo de 5000 clientes mensuales y lo superamos ampliamente.

Es muchísimo y hay que tener en cuenta que es un crecimiento genuino en donde estamos incluyendo crédito, diferente quizá a las fintech que no están basadas en créditos sino en usabilidad de tarjetas. Acá estamos dando préstamo además de la usabilidad de pagos. Eso hace que el segmento sea menor en comparación con otros.

-¿Buscan reducir el uso de efectivo?

-Como banco digital, tenemos la concepción de erradicar el efectivo, que es también una tendencia mundial. Para llegar a eso, hay que darle un upgrade al cliente: decirle que si deja la plata depositada tiene una tasa de 25%, ofrecerle promociones por usar la tarjeta de débito y no cobrarle comisiones por la usabilidad.

La cuenta sueldo no tiene comisiones en los bancos pero nosotros tenemos una cuenta sin comisiones, sea sueldo o no.

Comentarios1
Federico G. Hassel
Federico G. Hassel 20/11/2018 11:36:03

y que garantia,amiggi??

Más notas de tu interés